Pide César Garza se acepten las reformas de Pacto Nuevo León

This browser does not support the video element.

El alcalde de Apodaca asegura que solo aceptando las reformas del Pacto Nuevo León regresarán a la Mesa de Coordinación Metropolitana.

El alcalde de Apodaca, César Garza, mandó un mensaje en nombre de los ediles que integran el Pacto Nuevo León, en donde aseguró que la única forma de volver a la Mesa de Coordinación Metropolitana será si el Congreso y el Gobernador, Samuel García, aceptan las reformas que han propuesto a la Ley de Hacienda, al Código Penal, y los cambios a la fórmula de las participaciones.

Asimismo, agradeció a quienes se han apuntado como mediadores entre las desigualdades que se han dado entre los alcaldes, diputados y el Ejecutivo, sin embargo, señaló que ellos ya están abiertos al dialogo, pero necesitan ser comprendidos y lograr que el Congreso les dé garantía en las reformas que están pidiendo.

Garza señaló que van a presentar el próximo miércoles una iniciativa para reformar diversas disposiciones fiscales que garanticen y sancionen a las entidades del estado que retengan fondos estatales o federales que le correspondan a los municipios.

Además, agregó que se buscará precisar procedimientos para que los municipios se pueden defender de cobros, violentos, arbitrarios, congelamiento o embargo de cuentas municipales.

“Una vez que el Congreso haya aprobado las reformas a la Ley de Hacienda, al Código Fiscal y en el Presupuesto de Egresos haya establecido modificaciones a la fórmula de participaciones, que hagan de Nuevo León un estado en el que se garantice la autonomía municipal, se fortalezca la vida municipal y acortemos la brecha de desigualdades.


“Si todas estas reformas son aceptadas y no son vetadas por el gobernador, si son apoyadas por el Congreso, entonces habrá condiciones para convocar de nuevo a una Mesa Metropolitana de Coordinación”, dijo Garza.


El alcalde de Apodaca también informó que el próximo domingo realizarán un evento en el que se invitará a todos los alcaldes, incluyo quienes no se han sumado al Pacto Nuevo León, e indicó que quienes quieran unirse al movimiento podrán hacerlo, pero apoyando las reformas ya mencionadas.

“Los municipios que se inscriban deben apoyar la reforma a la Ley Hacendaria en la que pedimos más recursos para los municipios de Nuevo León, debemos de estar de acuerdo en modificar la fórmula de participaciones para que los municipios más pobres reciban más”, agregó.