Pacto por Nuevo León busca fortalecer municipios



Los 24 alcaldes reunidos en el 'Pacto por Nuevo León' buscan garantizar más recursos financieros para los municipios y fortalecerlos.

Los 24 alcaldes reunidos en el 'Pacto por Nuevo León' presentaron dos iniciativas de reformas a la Ley de Coordinación Hacendaria y otra al Código Fiscal para garantizar más recursos financieros para los municipios y fortalecerlos.

En medio de la pugna con el gobierno estatal, este miércoles los ediles entregaron en el Congreso Local las propuestas de modificaciones legales, con el respaldo de las dirigencias del PAN y del PRI y de sus diputados.

La intención en la Ley de Coordinación Hacendaria, es crear un Fondo Metropolitano con el 2 por ciento de las participaciones que recibe el gobierno estatal. Esto es a raíz de que desapareció el Fondo Metropolitano Federal.

La Ley de Coordinación Hacendaria ya fue modificada en días pasados por los diputados para que en lo sucesivo, del 100 por ciento que el gobierno estatal recibe de recursos en participaciones federales, el 30 por ciento se reparta entre los municipios, en lugar del 20 por ciento, es decir, el monto a repartir entre los ayuntamientos aumentará 10 por ciento.

Ahora, lo que plantearon es precisamente la fórmula para distribuir entre los ayuntamientos ese 10 por ciento adicional que recibirán, y la iniciativa pide repartir ese porcentaje extra, primordialmente, entre los municipios rurales.

Ese 10 por ciento de recursos adicionales se repartiría en base a los siguientes criterios:
70 por ciento valorando cantidad de población y extensión de territorio, 15 por ciento tomando en cuenta la eficiencia en la recaudación, y 15 por ciento atendiendo los índices de pobreza.

El otro 20 por ciento se seguirá repartiendo como hasta ahora.

En cuanto al Código Fiscal, buscan que no le resulte fácil al Estado embargar las cuentas a los municipios, como ya lo hizo. Por eso, proponen una serie de reglas que Gobierno tendría que cumplir obligatoriamente antes de proceder de ese modo.

Al frente de la conferencia de prensa estuvieron la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz; y los ediles de Santiago, David de la Peña; de Pesquería, Patricio Lozano; de Lampazos, Jorge Santos; y de Agualeguas, Ignacio Castellanos, entre otros. 

La edil Cristina Díaz, dijo se busca que nunca más se vuelva a perjudicar con embargos a los municipios para presionarlos y para eso se establecen ciertos tiempos.

'Que no se convierta, ¿por qué no decirlo? En un abuso de autoridad', expresó.


Convocaron a todos los alcaldes que se les quieran unir para que asistan a la Mesa del Pacto, que se celebrará este próximo domingo 27 en un hotel del centro de Monterrey.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7