Olvidaron a la Línea 2 del Metro ¡hasta en refacciones!



Revela Metrorrey que la gestión de Jaime Rodríguez dejó 15 vagones del Metro 'yonqueados' por falta de reparación y compra de piezas

Metrorrey anunció que estudia seriamente demandar al gobierno del “Bronco” por haber desatendido el mantenimiento de la Línea 2 del Metro de Nuevo León, lo cual contribuyó a la situación de un posible colapso, así como al alto gasto que este gobierno ha tenido que invertir.

Dicha denuncia se sumará a la que ya se alista contra quien resulte responsable por el mal diseño de la obra, y se analiza si van juntas o se presentan en carpeta separadas. Con esto, la administración actual sí ve responsabilidad del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón en el descuido y actual gasto de más de $1,000 millones de pesos que se destinarán a la reconstrucción de la obra.

Además, refieren que durante los últimos dos años de esa administración no se compraron ningún tipo de refacciones, que eran necesarias para el normal funcionamiento del sistema Metro. Por ejemplo, 15 vagones estaban fuera de circulación por falta de refacciones.

El director de Metrorrey, Abraham Vargas, dijo en entrevista que es evidente la desatención en algo tan “básico y necesario” como lo es el mantenimiento, por lo que los abogados del organismo pedirán a las autoridades judiciales que determinen si esto constituye un delito.

“El equipo de abogados nos recomendará que es lo más eficiente para presentar las denuncias y demandas, si presentar una sola, o presentarlas por separado en función del posible delito.

“Hay una desatención, sí, sin duda, y si es un delito ya lo determinarán las autoridades fiscalizadoras, pero no se puede negar que se destinaba muy poco recurso a algo que es tan básico como un mantenimiento”, indicó.

Ayer, INFO7 dio a conocer que en el gobierno de Jaime Rodríguez, el presupuesto de mantenimiento para la Línea 2 cayó 90%, pues apenas se le destinaron $13.3 millones cuando en el sexenio de su antecesor Rodrigo Medina fue de más de $120.7 millones, según las cuentas públicas dictaminadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Te puede interesar: Abandonó Línea 2 equipo del Bronco; sólo 'maquilló' grietas

Aunque puntualizó que, mínimo, a todo el sistema del Metro se le deben destinar entre $250 y $300 millones de pesos anuales para “mantenimiento rutinario”. De esa cantidad, dijo, la mayor parte debe ser para las líneas más antiguas como la 1 y la 2. Por lo tanto, subrayó, destinarle $13 millones a la Línea 2 durante todo un sexenio, es un descuido.

“Los números no nos dejan mentir, se destinaron $13 millones para mantenimiento, un sistema como el Metro requiere cuando menos $250, $300 millones de pesos de mantenimiento preventivo y rutinario, sin contar las inversiones adicionales que requiere como en este caso la compra de los nuevos vagones”, afirmó.

Vargas remarcó que prueba de la negligencia es que el gobierno de Samuel García tuvo que invertir en su primer año de gobierno $40 millones para hacer una evaluación estructural y un reforzamiento de la Línea 2.

Con información de elhorizonte.mx

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7