El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) presenta El revés de la sombra no es el reflejo en el agua, de panósmico, una investigación sobre las implicaciones en el uso del agua en los entornos urbanos, su trayecto y su relación con la actividad humana, que abre el 19 de mayo en Espacio Uno.
Mariana Mañon y Manolo Larrosa crearon un proyecto dividido en dos momentos: Una instalación con complejo sistema que traduce el movimiento del agua a un gesto entre caligrafía y el dibujo, y, por otro lado, una serie de piezas cerámicas. Ambos son el resultado de un estudio sobre el trayecto del agua entre la Ciudad de México, una de las más grandes del mundo, y el Estado de Hidalgo. El proyecto se presentó en el 2022 en el espacio Vernacular Institute, en Ciudad de México, bajo la curaduría de Jo Ying Pong.
Las exploraciones urbanas realizadas por el colectivo panósmico se concentran en las relaciones existentes entre los seres y los territorios, particularmente sobre la manera en que el diseño artificial y el propio de la naturaleza respondes afectar nuestras realidades.