Asómate: ya está en Monterrey la mágica obra de Bill Viola

This browser does not support the video element.

El Museo Marco presenta a partir de este viernes una hipnótica y onírica exposición llamada Tiempo Suspendido, obra del videoartista Bill Viola

Bill Viola es un artista que decidió que sus pinturas debían tener movimiento… por eso, hizo del video, su lienzo.

A través de imágenes oníricas, hipnóticas, y sumamente bellas, el neoyorquino plasma momentos mágicos con los cuerpos humanos, que al mismo tiempo nos llevan a estados de paz y de reflexión interna sobre los grandes temas de la vida.

Por primera vez en la historia, el Museo Marco de Monterrey albergará una exposición con 15 fascinantes obras de Viola, que pudimos conocer en primicia, explicadas por el co-curador Francisco Rivas.

“El proceso de Bill Viola es crear imágenes muy poderosas enraizadas en la pintura como la conocemos, y plasmadas en una pantalla de video, el video es su lienzo donde la pintura cobra movimiento y temporalidad”, explicó.


Bill viola usa la cámara lenta para permitirnos explorar los instantes que la mirada común pierde de vista.

En una de sus obras llamada El Saludo, o The Greeting, Viola hace homenaje a una antigua pintura italiana que retrata la visitación de Isabel a María cuando a ella se le anuncia que lleva en su vientre a Jesús.

Y aunque la luz y colores intensos de la escena aluden a la pintura renacentista, el saludo ocurre en una época indefinida, con una lentitud que nos lleva a admirar la maravilla de un simple encuentro de seres humanos.

Los curadores de esta exposición nos mostraron otro video maravilloso donde tres mujeres, de tres generaciones, emergen como de un mundo de sombras hacia nuestro mundo de luz, y luego van de regreso, como representando el dar vida y después regresar al “otro mundo'.

Así, Bill Viola toca temas de filosofía y espiritualidad, con alusiones al misticismo cristiano, al budismo y al sufismo, como proponiendo una nueva espiritualidad para la vida moderna.

La exposición se inaugura en Marco este viernes 18 de noviembre y terminará a principios de abril del 2023.