Instala IMSS Centro de Solución de Controversias

Mediante este Centro, se busca la mediación y la cultura de la paz, por lo que servirá además para ofrecer charlas a los empleados del hospital

Para ofrecer una opción en la resolución de conflictos, el Instituto Mexicano del Seguro Social de Nuevo León instaló el Centro de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Cardiología No. 34 “UMAE Te Escucha”.

Este es el primero que se coloca dentro de un hospital en el país, y se logró después de ser acreditado por tres años ante el Instituto de Mecanismos para la Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado de Nuevo León y por el Consejo de la Judicatura estatal.

Como responsable del Centro, estará la maestra Brenda Edith Vargas Almanza, titular de la División de Asuntos Jurídicos de la UMAE No. 34, el cual fue aprobado el 7 de junio de 2022 por la Junta de Gobierno del Hospital.

“Esta nueva práctica fortalece el tejido socio-sanitario y genera nueva cultura de paz, conforme la mediación se posicione como la mejor alternativa para solucionar conflictos”, indicó Vargas Almanza.

Mediante este Centro, se busca la mediación y la cultura de la paz, por lo que servirá además para ofrecer charlas a los empleados del hospital acerca de los alcances y beneficios que permite, además de las herramientas y principios que son parte del proceso, con el objetivo de crear sensibilización en el trato, comunicación y respeto a los derechos humanos.

Se dispuso un espacio físico en la División de Asuntos Jurídicos de la unidad para la instalación de este Centro, mismo que tiene el equipo necesario para el diálogo, resolución de conflictos, erradicar quejas y evitar la proliferación de demandas que afectan a los usuarios del IMSS.