Inician trasvase de presa El Cuchillo a Tamaulipas



El total del trasvase serán 200 millones de metros cúbicos, este acuerdo entre Nuevo León y Tamaulipas se dio a conocer el pasado viernes por la Conagua

En punto de las 12 del medio día, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presionó los botones del tanque de amortiguamiento que abrieron las compuertas de la presa El Cuchillo y dio arranque al trasvase que se realizará a la Presa Marte R. Gómez, ubicada en Tamaulipas.

Primero fue presionado uno de los botones de la caja de control que abrió la compuerta 4 y luego de unos minutos fue abierta la caja de control de la compuerta 5, los cuales echaron a andar las tuberías conocidas como malacates de izaje.



Al abrir las compuertas comenzó a salir el agua y a llenar el Río San Juan, que llevará al destino de la presa Marte R. Gómez.

Así en un total de aproximadamente 10 minutos se dio inicio oficialmente, y sin inconvenientes, al trasvase.

El total del trasvase serán 200 millones de metros cúbicos, este acuerdo entre Nuevo León y Tamaulipas se dio a conocer el pasado viernes por la Conagua.



De un inició se determinó que deberían ser 386 millones de metros cúbicos, sin embargo al hacer un estudio hidrológico que consideró diferentes mediciones se estableció que fuera menor, esto también debido a que la zona metropolitana de Monterrey no ha superado la crisis por el abasto de agua.

El agua ya comenzó a bajar al Río San Juan, sin embargo será hasta en un total de 36 horas que pueda comenzar a reflejarse un aumento en el nivel de la presa Marte R. Gómez.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7