Inhabilitan a extitular de Educación para cargos públicos

This browser does not support the video element.

María de los Ángeles Errisúriz fue sancionada por el Tribunal de Justicia Administrativa debido a irregularidades al realizar un nombramiento

Por las irregularidades que cometió al nombrar al encargado de la Rectoría de la Universidad Politécnica de Apodaca, la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa inhabilitó a la exsecretaria de Educación, María de los Ángeles Errisúriz para desempeñar cargos en el servicio público por un año.

La exfuncionaria del gobierno del 'Bronco' es la primera servidora pública de primer nivel sancionada por este motivo.

El pasado 21 de octubre, INFO7 dio a conocer que la Fiscalía Anticorrupción inició una investigación por el delito de ejercicio indebido de funciones por nombrar a Gerardo Camarillo Guajardo en ese cargo.

Aunque el órgano autónomo logró imputar a la exsecretaria, no pudo vincularla a proceso en la audiencia que se realizó el 15 de diciembre de 2022, dónde si bien el juez Jesús Gerardo Mendoza, consideró que el nombramiento si se hizo de manera irregular por Errisúriz, al presentarse al Comité de la Universidad, este fue el que tomó la decisión, dando el “consentimiento tácito”.

Cabe señalar que la inhabilitación surgió derivado de una investigación de la Unidad Anticorrupción de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado, expediente que fue enviado a la Sala Especializada junto con otros, también de exservidores de administraciones pasadas.

'La Unidad Anticorrupción de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado, inició investigación en contra de Errisúriz Alarcón, debido a las irregularidades en el nombramiento del entonces Encargado de la Rectoría de la Universidad Politécnica de Apodaca, acreditándose que María de los Ángeles, no tenía las atribuciones correspondientes para otorgar el nombramiento como Encargado de la Rectoría de la Universidad.

'Esas atribuciones solamente le correspondían al entonces Titular del Ejecutivo, configurándose la falta administrativa grave de Abuso de Funciones', se lee en un comunicado del gobierno estatal.

Dado lo anterior, se acreditó la falta administrativa consistente en abuso de funciones y plena responsabilidad de la exsecretaria de Educación.