Incrementan quejas en instituciones estatales

De acuerdo a la CEDHNL las instituciones de seguridad son las que más han recibido quejas en la entidad durante el año 2022.

De acuerdo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, instituciones de seguridad son las que más han recibido quejas en la entidad durante el año 2022.

El organismo defensor de los derechos humanos tiene registrado un aumento del 133 por ciento en sus expedientes de queja en el 2022 en los cuales han señalado como presuntos responsables a autoridades como la Secretaria de Seguridad, la Secretaria de Educación, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, el Instituto de Defensoría Pública y la Secretaría General de Gobierno.

Acorde a las cifras del reporte anual, durante el 2022, la Secretaría de Seguridad Estatal acumuló 485 quejas en relación a detenciones arbitrarias, detenciones ilegales, agresiones de los elementos de seguridad así como amenazas e intimidaciones.

En comparación de 2021, la Comisión Estatal de Derechos Humanos registró 279 quejas contra la dependencia estatal representando un aumento del 73 por ciento en comparación de 2022.

Del mismo modo, la institución que vela por los derechos humanos registró 135 quejas contra la Secretaría de Educación, 79 quejas a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, el Instituto de Defensoría Pública acumuló 69 y la Secretaría General de Gobierno obtuvo 14 quejas.

Las investigaciones de la Comisión Estatal contra estas dos últimas instituciones estuvieron relacionadas con omisiones o negativas a darle seguimiento a los casos presentados, o a brindar información a las personas usuarias.

Las cifras anteriores representaron una considerable alza en comparación de los datos obtenidos en 2021.