ELSSA beneficia a más de dos millones de trabajadores: IMSS

This browser does not support the video element.

El director general del IMSS destacó la importancia de que las empresas se sumen a esta estrategia por el bien de los trabajadores.

De visita en Nuevo León, el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que en este año ya van poco más de dos millones de trabajadores beneficiados y 5 mil 611 empresas que se han sumado a la estrategia 'Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA)', que es la nueva cultura de prevención y promoción de la salud.

El directivo inauguró el Primer Congreso de ELSSA en la Universidad de Monterrey ante autoridades, líderes empresariales y sindicales.

La estrategia aplica en 5 mil 611 empresas, ha beneficiado a 2 millones 79 mil trabajadores de industrias, comercios y el ramo de la construcción, además de servicios sociales y comunales.

Se leyó la “Declaración de Monterrey para la creación de ELSSA, que es la respuesta del IMSS a la pandemia de Covid-19 para establecer una cultura de prevención.

'Después de la pandemia era el Movimiento Natural de México, y que no haya sido sólo el IMSS, sino la participación de sindicatos, de empresas y de cámaras empresariales y ahora este involucramiento desde la Academia en universidades como la Universidad de Monterrey', detalló.

La secretaria de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín, destacó que Nuevo León sale adelante.

'Primero lo primero y primero, y hay que estar saludables para poder ejercer todos nuestros derechos fundamentales, actividades, y tras casi dos años y medio por pandemia de Covid, hemos enfrentado grandes retos e identificado problemáticas que estaban seguramente ocultas', expresó.


El presidente del Consejo de la Universidad de Monterrey, Álvaro Fernández Garza, resumió los alcances de la estrategia.

'Lo que busca es desarrollar soluciones adecuadas para los espacios de trabajo, así como las relaciones que establecemos con el entorno, con el objetivo de lograr la salud y bienestar de los colaboradores fomentando la productividad', sostuvo.


Robledo presumió las cifras récord del IMSS: en todo el país ya hay casi 22 millones de trabajadores asegurados; y en este año se crearon poco más de un millón de empleos.

'Tenemos un IMSS fuerte que está en transformación, el récord que tenemos es histórico, los trabajadores asegurados han llegado a 21 millones 656 mil, el millón de empleos que se han creado este año en el país, un millón 68 mil nuevos empleos de enero a estos primeros días de noviembre', detalló.


Robledo explicó que el reto es consolidar a ELSSA como un programa de referencia en prevención, seguridad y salud en el trabajo, y robustecer la plataforma para ayudar y promoverla entre empresas y sindicatos de modo masivo.