Hay mas taxis piratas en Monterrey ¡A falta de camiones!

This browser does not support the video element.

A causa de las fallas reportadas por usuarios de transporte público, en Monterrey se ha incrementado la presencia de taxis piratas aprovechando la situación.

La presencia de taxis piratas en Nuevo León cada vez es más frecuente, esto, como resultado de la insuficiencia de transporte público. Ante esto, algunos choferes decidieron ejercer el servicio de taxi de manera informal.

Hay usuarios en diversos municipios del estado que pasan hasta dos horas esperando abordar una ruta urbana, sin embargo, la falta de éstas y la urgencia por llegar a sus destinos los lleva a contribuir con el servicio inseguro de un taxi pirata.

“Es lo que más bien uso porque salgo tarde del trabajo, entonces como están hasta tarde y el camión tarda mucho en pasar en las noches, más bien utilizo “colectivos”, explicó Maliyani Ramírez, habitante del municipio de El Carmen y que requiere todos los días el traslado.


“Nunca me ha tocado nada malo por así decirlo, pero seguros no son, porque en cualquier momento puedo venir sola o pueden venir puras chicas y puede pasar otra cosa.”, aseveró Ramírez.


En el municipio de El Carmen, se detectaron una gran cantidad de estos vehículos, sobre todo en las colonias Antares, Villas del Arco, El Jaral y Valle del Jaral y según palabras de los vecinos que utilizan este servicio y que también los llaman “taxis colectivos”, esta práctica se lleva a cabo desde hace varios años en la zona.


¿Usted presta un servicio de taxi informal?


“Es informal … Tengo mi trabajo, pero en ratos libres vengo a trabajar aquí.”, expuso Emmanuel Martínez, chofer de taxi de aplicación e informal.


A lo largo de los años, las autoridades se han hecho presentes para evitar que estos choferes brinden los traslados a los vecinos, sin embargo, la gran mayoría ven este medio de transporte informal como una solución.

¿Han llegado las autoridades a tratar de suspender este servicio de taxi pirata? 


“Sí, pero en qué nos movemos si batallamos mucho, más en domingo.”, respondió Brenda Yessenia, usuario de la zona.


“Yo pienso que no andamos robándole a la gente, porque aquí estos carros tienen años, tienen como quince años, no hay transporte, aquí la gente te puede decir, el transporte que viene está mal, sábado y domingo no viene, si llueve no entra y cuando hace frío no están.”, expresó el chofer del taxi pirata.


La dinámica inicia cuando los usuarios esperan el camión y en ese momento, los carros de diferentes modelos comienzan a accionar el claxon en señal de que están disponibles para viaje, esto funciona hasta que el auto reúne de cuatro a cinco personas y los costos van desde los $20 pesos por el traslado.

“Nada más pitan y te dicen que van a Sendero y ya”, dijo la señora Brenda Yessenia al explicar cómo se identifica a un taxi pirata.


“En la tarde cobran $20, después de… las 10:00 empiezan a cobrar $30 y de las 2:00 en adelante, $40 o hasta $50 (por persona).”, señaló Maliyani Ramírez.


Los choferes de “taxis colectivos” se llevan una buena paga por el servicio.

“Sí vengo un día normal, unos $1,400/ $1,500. ¿Diarios?, sí.”, dijo Emmanuel.


Al menos en el caso de estas colonias del municipio de El Carmen, todos bajan del auto en la estación Sendero de Metrorrey, donde se detectó una base con aproximadamente diez vehículos.

“Ahorita ya es cuatro, ya no están diciendo que es cuatro.”, dijo el trabajador haciendo referencia a que su superior le ordenó no revelar información de la base para la que labora.


“No podemos dar información de nuestra base….. Sí … somos como unos quinientos.”, respondió evadiendo la pregunta.


En la base que se ubica a las afueras de la estación Sendero del metro con el objetivo de brindar el servicio a quienes descienden de este medio de transporte, se logró identificar a unos de los choferes que pertenece a este grupo, sin embargo, negó su labor y delató a sus compañeros.

¿Cuál es su nombre?

“Víctor Martínez.'

¿Usted presta un servicio de taxi informal?

'No yo no, son ellos.”, señaló.


Según datos obtenidos de la Secretaría de Movilidad, desde el 1 de enero, hasta el 31 de octubre de este año, se han multado y retirado de circulación 502 vehículos por operar sin concesión de taxi.