Garantizar una buena nutrición debe ser un derecho: expertos

This browser does not support the video element.

Especialistas resaltaron que este tema debe ser visto como un derecho, en el que se incluyan factores como el ingreso, calidad y que el alimento sea el adecuado

Tras señalar que el hambre es algo que paraliza, expertos coincidieron que la única manera de combatir la pobreza de quienes carecen de alimento es generar que las personas que no cuentan con este sean autosuficientes para conseguirlo.

Dentro del Foro: La Pobreza en Nuevo León: ¿Cómo hacerle?, realizado por Azteca Noreste y El Horizonte, especialistas resaltaron que esta materia debe ser vista como un derecho, en la que se incluyan factores como el ingreso, calidad y que el alimento sea el adecuado para una buena nutrición.

En el panel, se profundizó sobre el programa Hambre Cero, mediante el cual se realiza la recuperación de alimento como parte de las primeras acciones para revertir el hambre en la entidad.

Enrique Gómez-Junco Blanq-Cazaux, presidente del Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey, explicó como se trabaja en el proceso para llevarlo hasta las personas que lo necesitan.

“El Banco de Alimentos aquí o el Banco de Alimentos de Monterrey, con 34 años de experiencia, ya tiene esta habilidad para ir a encontrar ese alimento que de otra forma se va a desperdiciar y utilizarlo para distribuirlo más adelante o reprocesarlo para enriquecerlo y hacer una canasta con mucho más nutrientes para los beneficiarios de este programa', indicó.

Edgar Martínez, especialista en evaluación de políticas públicas, precisó que en 2020 alrededor de 861,000 personas tenían esta carencia y combatirla permite vincularla con el enfoque de derechos.

“La alimentación ha sido un factor fundamental para poder sumarlo al combate a la pobreza, pero la alimentación vista desde un enfoque más amplio, es decir, ¿qué es lo que se busca?

“Que la población justamente tenga acceso hacia qué cantidad de alimentos, a cierta variedad de alimentos, con un conjunto de disponibilidad, con esta frecuencia, disminuirla de las experiencias de hambre”, expresó Martínez.

Con información de elhorizonte.mx