Diputados y tesorero no llegan a acuerdo sobre presupuesto

Foto: Javier Torres


Tras concluir la reunión se estableció que no se llegó a ningún acuerdo, por lo que la administración estatal sigue sin contar con un presupuesto para el 2023.

El segundo intento de llegar a un acuerdo en torno al Presupuesto de Egresos del 2023 no rindió frutos pues ayer diputados locales y el tesorero estatal, Carlos Garza, no llegaron a ningún acuerdo.

El motivo es que el poder legislativo pugna porque el estado destine 12 mil 000 millones de pesos adicionales para los 51 municipios y otros organismos, pero el estado sólo ofrece mil 500 millones de pesos.

Tras una reunión de 45 minutos, el coordinador de la bancada del PRI, Heriberto Treviño, indicó que seguirán con las pláticas, pero que no van a ceder en su plan de fortalecer las finanzas municipales.

Esto dijo, es una lucha para beneficiar a los 51 ayuntamientos, no sólo a los de PRI y PAN.

'Estamos pidiendo cerca de $12 mil millones de pesos para municipios, para organismos, para ONGs, para instituciones como la Cruz Roja, el Hospital Universitario, en fin, demasiadas cosas, y ellos están partiendo de una base de $1,500 millones de pesos, es lo único que pretenden otorgar', dijo Treviño.

A la cita con el tesorero, Carlos Garza, acudió en representación de los diputados del PAN, el presidente del Congreso, Mauro Guerra, y por el PRI, Treviño; también fuer la diputada local sin partido, Jessica Martínez, presidenta de la Comisión de Presupuesto.

También acudieron otros legisladores como Eduardo Gaona de Movimiento Ciudadano y el coordinador del Verde, Raúl Lozano.

También acudió el alcalde de Apodaca, César Garza.

“La propuesta que hace el ejecutivo es insuficiente, fuera de la realidad, no se ha entendido cual es realmente el planteamiento de los municipios de Nuevo León', dijo.

“Nos mueven tres objetivos principales, uno: cambio a las reglas de Código Fiscal para evitar que los municipios sean secuestrados y extorsionados políticamente con embargos y retenciones, ese tema no es negociable, y queremos que el gobierno no vete esas modificaciones al Código Fiscal', agregó.

“Numero dos: queremos qué el fondo de participaciones a los municipios se incremente, no con una limosna, ni con miseria, con dignidad, lo que les corresponde a los municipios'.

“Y tercero, queremos una modificación a la fórmula de participaciones que haga que nuestros municipios del Estado, los más pobres, se beneficien más”, comentó Cesar Garza.

Treviño afirmó que los recursos que piden para los municipios no afectan los proyectos del estado.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7