Destacan parques de 8 municipios como los más emblemáticos

This browser does not support the video element.

Guadalupe, San Nicolás y San Pedro cuentan con las mejores áreas verdes evaluadas por la organización civil Cómo Vamos Nuevo León

Guadalupe, San Nicolás y San Pedro tienen los mejores parques de la zona metropolitana, según arrojó la primera Evaluación de Parques Emblemáticos, hecha por Cómo Vamos Nuevo León.

Entre estos se encuentran los parques de La Cieneguita, Triana, Las Arboleadas, Rufino Tamayo, Mississipi, El Capitán, Río La Silla, Parque Lineal Escobedo, Parque Lineal Lincoln, por citar algunos.

Esto es parte de lo que este jueves será dado a conocer en la presentación del estudio sobre Parques Emblemáticos realizado por la organización Cómo Vamos Nuevo León.

Dicho estudio se presentará en el Congreso Mundial de Parques Urbanos que se lleva a cabo en Monterrey, y que por primera vez se realiza en México y en el continente americano.

Aunque Cómo Vamos NL identificó 29 parques de ocho municipios, que se encuentran —además de los citados—, en Apodaca, Monterrey, Escobedo, García y Santa Catarina, solo se valoraron 23, pues seis de ellos se encontraban en proceso de rehabilitación.

En entrevista, Luis Ávila, director de Cómo Vamos Nuevo León, dijo que la evaluación se hizo en dos dimensiones que tienen que ver con la parte ambiental y social, donde en promedio estos espacios obtuvieron una calificación de 6.2 y 7, respectivamente.

“Evaluamos cuatro cosas fundamentalmente; la infraestructura verde que tiene que ver con cómo hacen el manejo de agua, la conservación de un espacio, si es sobre todo un parque natural, como el caso del Río la Silla, que tanto en Guadalupe como en Monterrey es uno de estos parques emblemáticos, también evaluamos la biodiversidad, que tantas especies de árboles hay, en qué estado de salud están, si son especies nativas, si se encuentran en buen estado y lo que llamamos resiliencia.

“En cuanto a la dimensión social, lo que evaluamos es que tanto tienen; por ejemplo, programas de actividades, que tanto se ve la convivencia de las personas, es un sitio accesible, es un sitio que invita a la permanencia, si es un sitio con la infraestructura en estado adecuado, seguro, acogedor, todo esto hay que decirlo con criterios técnicos”, puntualizó Ávila.

Detalló que en el caso de Apodaca se acreditaron cuatro parques emblemáticos; en San Nicolás de los Garza fueron tres; San Pedro tres; Guadalupe tres; Monterrey tres; Santa Catarina tres; Escobedo dos; y García dos.

“También incluimos un parque emblemático que aunque está en el municipio de Monterrey, corresponde al estado, que es el Parque Libertad, donde estaba el Cereso, pero es un parque de grandes dimensiones donde se han invertido grandes recursos y justamente en una zona como el Topo Chico que requiere grandes áreas verdes”, subrayó el director de la organización civil.

Con información de elhorizonte.mx