Descartan por el momento casos de gripe aviar en Nuevo León

Autoridades de Salud subrayan que pese a que es posible contagiarse por la exposición de aves infectadas, el contagio entre personas es poco frecuente

Aunque el pasado 30 de octubre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria detectó el virus de la gripe aviar en Montemorelos, no hay ningún caso de la enfermedad en la entidad.

En la rueda de prensa “Nuevo León Informa”, la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Lilia García Rodríguez, subrayó que pese a que es posible contagiarse por la exposición de aves infectadas, el contagio entre personas es poco frecuente.

“La forma en la que se transmite esta influenza aviar es por medio de exposición a aves infectadas, exposición cercana a una persona infectada, exposición sin protección al virus de un laboratorio y es muy importante mencionar que el contagio entre personas es poco frecuente, pero esto no quiere decir que no estaremos al pendiente y en vigilancia estricta”, indicó la funcionaria.

Precisó que los síntomas que pudieran presentarse en pacientes infectados son parecidos al resto de las infecciones virales, como secreción o congestión nasal, fiebre, dolor de cabeza, malestar general y dolor de garganta.

García Rodríguez reveló que recientemente se estudiaron a 39 personas, cuyo resultado tardará 45 días, pero previo se les hizo una prueba de PCR, misma que no mostró variaciones.

“Hasta el momento no ha habido ningún caso de gripe aviar, se estudiaron 39 personas se tomaron las pruebas de serología que están todavía pendientes de reportarse tardan 45 días en tener el resultado de ellos, pero se hicieron las pruebas de PCR en el resto de los pacientes y afortunadamente no hubo alteraciones”, dijo García.

Por otro lado, la funcionaria informó sobre los avances en cuanto a la vacunación de la influenza estacional, donde se han aplicado 896,349 dosis, con las que Nuevo León se posicionó en primer lugar a nivel nacional en dicha campaña.