Convoca Congreso para armar por su cuenta el Presupuesto



Los legisladores alegaron que no pueden permitir que los ciudadanos vean llegar el 2023 sin un presupuesto por conflictos entre el Congreso y el gobernador.

Mientras sigue escalando el enfrentamiento con el gobernador Samuel García, este lunes el Congreso de Nuevo León decidió convocar a mesas de trabajo para armar, por su cuenta el Presupuesto de Egresos 2023, luego de que el pasado 20 de noviembre se venció el plazo constitucional sin que hasta ese día el mandatario estatal les haya enviado su propuesta.

Este lunes, por mayoría de votos, el pleno aprobó realizar mesas de trabajo el miércoles 30 de noviembre, con representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, con los alcaldes, con los organismos autónomos, con las cámaras empresariales, con diversas organizaciones de la sociedad civil y con la Fiscalía de Justicia.

La intención es escuchar planteamientos de viva voz de los representantes de los poderes, organismos y demás entes sobre sus necesidades y proyectos que requieran presupuesto oficial.

Con esto, buscan elaborar un proyecto de gasto para aprobarlo a más tardar el 31 de diciembre.

Los primeros convocados son los 24 alcaldes del 'Pacto por Nuevo León', que tienen conflicto con el gobernador por el congelamiento de cuentas financieras, el embargo de bienes y la aplicación de multas. La cita con ellos es este miércoles, a las 16:00 horas.

El jueves, a las 10:00 horas, los legisladores estarán esperando a los representantes del Poder Ejecutivo.

El mismo jueves a las 11:30 horas recibirán a los enviados del Poder Judicial, que encabeza Arturo Salinas; y posteriormente, a las 13:00 horas, a los representantes de la Fiscalía de Justicia, encabezada por Pedro Arce como encargado de despacho.

Ese mismo día recibirán a los representantes del Patronato de Bomberos, Cadhac, Alternativas Pacíficas, Pueblo Bicicletero, Atención a Migrantes, Superación y Salud para la Familia, Museo San Bernabé de las Casas, y Atención a Migrantes y Refugiados.

En tanto el viernes,  estarán esperando a representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al Instituto de Transparencia, al Instituto Estatal Electoral, al Tribunal Electoral, y al Instituto de las Mujeres.

Además, recibirán en bloque a los enviados del Instituto Estatal de las Mujeres, la Secretaría Estatal de las Mujeres y a sus pares en los municipios.

La propuesta fue avalada por mayoría de votos provenientes de los diputados del PAN y del PRI, junto con la diputada Jessica Elodia Martínez, quien el pasado viernes renunció a la bancada de Morena, este lunes se le reconoció legalmente como legisladora sin partido y se le otorgó la presidencia de la Comisión de Presupuesto, que tenía Movimiento Ciudadano y que luego les fue retirada para asignársela unos días a Morena.

En el escrito, los legisladores alegaron que no pueden permitir que, por las diferencias entre el Congreso y el gobernador, los ciudadanos vean llegar el 2023 sin un presupuesto que garantice seguridad, justicia, transporte, salud, procuración de justicia, desarrollo social y, entre otros temas, los de violencia de género.

Los diputados emecistas denunciaron que el acuerdo es ilegal, y que de ese modo el Congreso se excede en sus facultades, porque legalmente el único facultado para presentar la iniciativa de Ley de Egresos es el gobernador.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7