Cena navideña saldrá más cara; se elevan costos hasta 30%



La cena navideña ahora será más cara que la del año pasado, y es que los precios se incrementaron por lo cual hay que buscar buenos precios

El costo de los productos necesarios para que usted prepare la Cena de Navidad se ha disparado, en comparación con el año pasado.

Según estimaciones de los comerciantes, los precios se elevaron de un año para otro en un aproximado de entre 15 y 30 por ciento.

Entre los productos más caros están las hojas para tamales: el kilo de hoja de primera calidad cuesta hasta 97 pesos, pero esa misma costaba 68 pesos el año pasado.

Claro, hay una de menor calidad, que cuesta 55 pesos, y esa el año pasado costaba 44 pesos.

La pierna de puerco con hueso cuesta 76 pesos el kilo, pero el año pasado su precio era de 60 pesos.

La carne molida comercial cuesta el kilo entre 65 y 75 pesos, pero el año pasado se cotizaba en cerca de 50 pesos.

Cuatro cabezas de ajo las venden entre 10 y 12 pesos, peso eso costaba 8 y 10 pesos.

Y un caso aparte es del chile ancho o de cascabel, el kilo cuesta entre 100 y 170 pesos, dependiendo la calidad, pero el año pasado costaba entre 80 y 145 pesos.

La carestía es un dolor de cabeza. Y de una vez hay que ir haciendo cuentas con el guardadito o la alcancía.

En el molino, la masa para quebrarse cuesta 24 pesos el kilo, y eso, la masa, es uno de los precios más baratos de todo lo que se requiere para preparar unos tamales.

En una tortillería-molino, cuya dueña es de Guanajuato, esperan que las ventas no bajen, pues todos necesitamos el ingreso, precisamente para celebrar con la familia la Noche Buena.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7