Buscará “Pacto Nuevo León” trato equitativo a la zona rural

Foto: Cortesía


El alcalde de San Nicolas señaló que “Pacto Nuevo León” busca una distribución de recursos justo para todos los municipios metropolitanos y rurales.

Realizar reformas a la Ley de Coordinación Hacendaria para que los municipios reciban un trato equitativo, principalmente los rurales, es lo que planteó el “Pacto Nuevo León por Municipios Fuertes y Unidos” durante la reunión del Capítulo Sur que se llevó a cabo en Galeana.

Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás sostuvo que estas modificaciones buscan que el presupuesto sea justo para todos, además que se buscará que la reconstrucción de los excedentes de los recursos de los municipios metropolitanos se destinen a los ayuntamientos del norte y sur del estado.



“Se está trabajando para presentar la iniciativa la próxima semana para que además de incrementar los recursos, los municipios más grandes entre los que estamos los metropolitanos, podamos ceder en esta ampliación recursos a los municipios del norte y del sur, todos los municipios que no son metropolitanos recibirán adicional mayores recursos por esta modificación de reducción de brechas”, explicó el edil.


Añadió que de esta manera, se pretende evitar que se repitan los agravios por parte del Ejecutivo estatal, pues los problemas económicos que tienen los municipios pequeños, son por causa del mismo Gobierno del Estado.

“Sigue la soberbia estatal, diciendo que se trata de una cuestión de retenciones de otras instancias federales cuando hemos demostrado que se trata de un acto represor del gobierno estatal, ya lo demostramos, estamos incluso ya ante instancias judiciales cuando es increíble que todavía después de esto siguen reteniendo recursos a los municipios más chiquitos y en evidencia de no poder pagar las nóminas”, afirmó Carrillo.


En la reunión, los alcaldes de Hualahuises, Rayones, Iturbide, Galeana, Linares, Santiago, Allende, Doctor Arroyo, Aramberri, Montemorelos remarcaron que el Estado no ha puesto atención a las necesidades de los municipios rurales e incluso ha dado preferencias.

“Es una gran tristeza porque nuestro municipio se mantiene de los recursos de Gobierno del Estado y nosotros somos los que recibimos las quejas y las necesidades de cada uno de ellos, principalmente nosotros hacemos traslados de Iturbide a Monterrey, compra de medicamentos, estudios, alumbrado público, agua (...)No sé que vaya a pasar, nosotros realmente sí estamos en ceros, no nos depositaron lo de la nómina de esta quincena, nadie nos resuelve nada, absolutamente nada”, concretó Cristina Rodríguez González, alcaldesa de Iturbide.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7