Buscan erradicar muertes por accidentes viales en el estado

Foto: Especial


Durante el foro para definir la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial se planteo el reto de salvar vidas mejorando la vialidad de Nuevo León.

Durante el primer foro regional para definir la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial 2023-2040, el reto planteado fue el de salvar vidas, particularmente las que se pierden en accidentes de tránsito.

En este seminario, al que asistieron autoridades federales y estatales, se informó que en México cada año hay 16 mil muertes en accidentes de tránsito, que pueden evitarse.

Esas cifras hacen que México ocupe el séptimo lugar a nivel internacional y el tercer lugar en América Latina en fallecimientos por siniestros viales.

Eso implica, además de la pérdida de vidas humanas, una afectación económica que representa el 2 por ciento del Producto Interno Bruto.

Entonces, uno de los retos es homologar la legislación local y reglamentos a la Ley General de Movilidad Vial, aprobada a nivel federal.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Agrario y Territorial (Sedatu) , Román Meyer, y el coordinador de Desarrollo Metropolitano de esa dependencia, Álvaro Lomelí, reconocieron el problema de movilidad.

Cifras difundidas en el Foro señalan que los habitantes del 56 por ciento de las viviendas en el país carecen de acceso al transporte público o batallan con él, de modo que deben esperar hasta más de dos horas para llegar a sus trabajos.

Eso a su vez ocasiona pérdidas a la productividad y a la marcha del país.

Ante eso, urge un reordenamiento territorial en base a políticas públicas que tengan como eje principal al ser humano y sus necesidades básicas.

El anfitrión del foro, que reunió a autoridades federales y locales, fue el rector de la UANL, Santos Guzmán.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7