Busca Samuel García tumbar proceso de selección de Fiscal

This browser does not support the video element.

El gobernador Samuel García presentará una controversia constitucional ante SCJN contra actos del Congreso para buscar frenar proceso de designación del Fiscal

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, busca tumbar el proceso de selección de Fiscal General del estado, por lo que presentó una controversia constitucional.

Y es que el mandatario estatal publicó un documento con fecha de hoy 15 de noviembre, en el que señaló que promovió una controversia contra el Congreso del estado.

Después de presentar su controversia, el mandatario estatal explicó que dicha controversia es una acción del poder ejecutivo en contra de acciones del Congreso, es decir una demanda entre poderes e informó respecto a la impugnación que realizó.

“¿Qué impugne? Que todo el proceso del fiscal está completamente viciado, tiene muchos errores, se brincaron muchas etapas, se brincaron requisitos, es decir hay candidatos que no presentaron su carta de antecedentes penales, su carta de inhabilitación, hay otros que no cumplen los requisitos de la Constitución”, indicó García Sepúlveda.


El proceso del Fiscal ha tenido una serie de “trabas” desde que inició y es que se han presentado diversos amparos en contra de la selección del Comité de Selección y contra el proceso en sí.

Se ha hablado que debido a suspensiones provisionales el proceso debe pararse, sin embargo, ha continuado y de los 63 aspirantes que cumplieron con los requisitos 4 fueron presentados al gobernador.

Entre ellos quedaron el ex alcalde de Monterrey, Adrián De la Garza Santos; el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia, Pedro Arce Jardón; el ex director de la Agencia Estatal de Investigación, Guadalupe Saldaña Vargas; y ex secretario del Ayuntamiento de Monterrey, Genaro García de la Garza. De ellos De la Garza Santos fue vetado por el gobernador.

De acuerdo al gobernador de Nuevo León ante esta situación se estaría violando la Constitución pues no se tuvo paridad en la elección de los finalistas, pues todos fueron hombres.

Por ello, al enumerar las irregularidades que ve en el proceso, señaló que confía en que podrá tumbar este proceso.

“Los pusieron a modo, fueron los que votaron para la lista de 4, hay un argumento todavía más fuerte y es increíble, la Constitución federal y local prevén que todos los puestos de gobierno debe haber paridad de género y pues el Congreso violó la Constitución local, federal, la jurisprudencia y me envío 4 hombres ¿Dónde está la paridad?


“Yo como gobernador veto uno, pero se quedan tres hombres, entonces de los 4 ‘Adrianes’, aunque quite un Adrián quedan tres masculino y eso viola completamente la Constitución… estoy seguro que vamos a ganar y se va a reponer todo este mugrero, ¿está realmente todo listo para tumbar el proceso?”, agregó.