Avanza reforma impulsada por alcaldes para aumentar recursos

This browser does not support the video element.

La reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria otorgaría a los municipios un 30 por ciento de las participaciones federales

La Comisión de Presupuesto del Congreso de Nuevo León aprobó esta mañana en comisiones la reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria que el bloque de 22 alcaldes del PRI, PAN, Morena, Partido Verde y uno independiente solicitaron el pasado viernes para aumentar a 30 por ciento el porcentaje de participaciones que reciben, que hoy es del 20 por ciento.

Por mayoría de votos, legisladores del PRI, PAN y Morena avalaron los cambios, mientras que los legisladores de Movimiento Ciudadano se inconformaron y denunciaron que es ilegal.

La iniciativa pasará al pleno para su aprobación definitiva este martes. La reforma consiste en modificar el artículo 14 de la Ley.

De ese modo, de las participaciones federales que el Estado reciba en los términos de la Ley de Coordinación Fiscal, los municipios recibirán el 30 por ciento (y no el 20 por ciento) de los siguientes conceptos:

--Participaciones Federales del Fondo General de Participaciones (sic).

-- Participaciones del Fondo de Fiscalización y Recaudación.

-- Impuesto sobre Automóviles Nuevos.

-- Fondo de Compensación del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN)

--Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

-- Fondo de Extracción de Hidrocarburos.

--El 100 por ciento del Fondo de Fomento Municipal.

Como se sabe, 22 alcaldes del PRI, PAN, Morena, Partido Verde y un Independiente que integran el 'Pacto ', presentaron una iniciativa de reformas al artículo 14 de la Ley de Coordinación Hacendaria para incrementar el Fondo de Participaciones en favor de los ayuntamientos y lograr que Nuevo León sea el primer estado que haga realidad el Federalismo.

Esta iniciativa la promovieron los alcaldes en medio de la pugna contra el gobernador Samuel García por la designación del Fiscal General de Justicia.