Aseguran que buscan agua 'hasta debajo de las piedras'

Juan Ignacio Barragán, titular de AyD, dijo que los pozos no están brindando la misma cantidad de agua debido a que los acuíferos bajaron de nivel

Para evitar que se tenga una crisis como la que se vivió el año pasado, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey afirmó que se encuentra en la búsqueda de agua “hasta por debajo de las piedras”, por lo que ya alista 12 pozos profundos.

En la rueda de prensa “Nuevo León Informa”, el titular de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán, informó que a pesar que se incorporaron pozos someros, no se está incrementando el caudal, debido a que tres de los cuatro mantos acuíferos bajaron el nivel de extracción.

“Los pozos profundos tienen cierta independencia con respecto a las lluvias, porque son aguas que a lo mejor son aguas que llovieron hace tres a seis años, que las que encontramos en los pozos profundos; entonces vamos a ir dándole seguimiento a estos aforos, ya tenemos 12 pozos totalmente perforados”, indicó el funcionario.

Barragán precisó que de los acuíferos, como el ubicado en Buenos Aires, daba 2,000 l/s y ahora 1,700 l/8s, en el caso del de Mina pasó de 1,700 l/s a 1,500 l/s; y el de Cañón del Huajuco pasó de 1,100 a 850 l/s.

“Hay que decir que también estamos en una situación, pues bastante crítica y estábamos buscando agua, -como decía el gobernador-, hasta debajo de las piedras, el resultado fue, que sí incorporamos un volumen de agua importante del orden de los 1,000 litros por segundo, sin embargo, ya no nos van a dar más (acuíferos) salvo que tengamos una lluvia excepcional”, subrayó el titular de Agua y Drenaje.

Señaló que la incorporación de los pozos profundos comenzará en febrero, de los que se pretende extraer 2,000 litros por segundo (l/s), lo que permitirá mitigar la extracción de la presa Cerro Prieto que es la que tiene una situación más crítica, de la que actualmente se obtienen 3,000 l/s, y cuenta con un almacenamiento de 55 Millones de metros cúbicos (Mm3).

Agregó que debido a esas condiciones, el Consejo Técnico de Operación de la Conagua solicitó reducir la extracción del embalse a 2,000 l/s, una de las razones por las cuales se implementa esta estrategia.

El funcionario dijo que pese a ello, a partir de abril comenzará a normalizarse el promedio de las precipitaciones, sin embargo será hasta mayo que se pronostican condiciones por encima de lo normal.

Bajan nuevoleoneses consumo de agua

Al señalar que está funcionando la estrategia de “Ciudadanos de 100”, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, informó que los ciudadanos bajaron el consumo en el mes de enero a 13,500 litros por segundo (l/s).

Si bien resaltó que es normal en temporada invernal esta disminución, el funcionario agregó que esta se debe también a la modulación de presiones.

“Nos habla de que sí está comenzando a funcionar la modulación de presiones y la cultura de ciudadanos de 100, tenemos confianza en la comunidad porque pues finalmente el problema es para todos.

“Agua y Drenaje de Monterrey es una empresa que administra y distribuye el recurso, no lo crea, el agua la crea la naturaleza, pero nosotros administramos y distribuimos el recurso, lo estamos tratando de hacer de la manera más eficiente y más equitativa posible, pero la problemática es para todos”, expresó Barragán.