Anuncia Samuel García compromisos en pro del medio ambiente

El ejecutivo dio a conocer los compromisos realizados en el COP27 para continuar el cuidado del medio ambiente en Nuevo León.

Al regresar a Nuevo León luego de su gira por Egipto, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció los compromisos realizados tras participar en la COP27, las cuales dijo se traducen en acciones concretas para seguir cuidando el medio ambiente.

Entre las acciones y compromisos, el mandatario estatal destacó apoyo de recursos económicos con Reino Unido, agenda para ahorro de energía, impulso de derechos de la naturaleza y capacitación de empresas para disminuir sus emisiones contaminantes.

“Hicimos un acuerdo con Reino Unido, a través del UK Pact y Alianzas Climáticas de la Foreign Commonwealth & Development Office y de Global Environemental Fund, para que apoyen a Nuevo León con recursos y asistencia técnica para implementar un plan de acción y enfrentar sequías, golpes de calor, inundaciones, erosión de la tierra y las consecuencias negativas del cambio climático.


“Conseguimos el apoyo de la International Solar Alliance y World Resources Institute para hacer una agenda de transición energética, que implica lograr que ahorremos energía y que funcionen más las energías verdes, las energías renovables, gestionamos el apoyo de la United Nations Industrial Development Organization para que se de capacitación y acompañamiento al sector privado de Nuevo León y puedan así reducir sus emisiones al aire”, dijo García Sepúlveda.


Entre otros de los compromisos agregó que Nuevo León se consolidó como el líder de Compact of Governors, en el que diversos gobiernos van por nuevas constituciones enfocadas a derechos de la naturaleza.

“Los gobiernos estatales de Estados Unidos, Brasil, Argentina, México, Ecuador y otros países de América Latina, se coordinan para poner en marcha los programas globales Race to Constitution, que las nuevas constituciones tengan los derechos de la naturaleza y mecanismos de protección; Race to Finance, para crear agendas e impuestos verdes para reforestar y tener apoyo en materia ambiental; y Race to Conservation, que esto busca que tengamos planes de mitigación, conservación y equilibrio de la biodiversidad', dijo el mandatario estatal.


Asimismo, reiteró que en enero de 2023 en Nuevo León se pondrán en marcha la Agencia de Calidad del Aire, un órgano descentralizado, técnico, con autonomía para sancionar a quien contamine; y la Agencia de Energías Renovables, que buscará que Nuevo León pueda apostarle a la energía eólica, solar, y otras nuevas tecnologías como la fusión, hidrogeno, y el litio.