Alcaldes forman Pacto por Nuevo León; buscan fuerza y unión

This browser does not support the video element.

Con esto los 24 ediles buscan convertirse en una fuerza de contención ante el autoritarismo que perciben por parte del gobernador Samuel García.

Veinticuatro alcaldes de Nuevo León del PRI, PAN, Morena, PVEM y uno independiente formaron el 'Pacto Nuevo León por Municipios Fuertes y Unidos' y, con el respaldo del Congreso Local, buscan convertirse en una fuerza de contención ante el autoritarismo que reciben del gobernador Samuel García, a quien calificaron de tirano y de quien, aseguraron, han recibido humillaciones, desprecios en el reparto fiscal y malos tratos con los embargos.

Los ediles amenazaron con aprobar el presupuesto estatal no como lo pida el Ejecutivo, pues así no transitará, sino como se requiera para que no vuelva a haber municipios pobres que pidan limosna, aprovechando que la soberanía radica en el Congreso.

El alcalde de Apodaca, César Garza, reveló que el gobernador Samuel García le llamó en la mañana para dialogar, pero la respuesta de los alcaldes es que se reunirán sólo bajo nuevas condiciones y hasta después de que el Congreso apruebe modificaciones legales para fortalecer los recursos de los municipios, reforma que por cierto ya avanza en el Congreso y fue turnada a Comisiones.

Así que ahora las negociaciones serán como lo indiquen los alcaldes y el Congreso, no como lo pida el Ejecutivo, de quien dijeron estar decepcionados, ya que ni en los peores tiempos de El Bronco eran tratados así.

'Hemos sido víctimas de una agresión que nunca en la historia de Nuevo León había pasado: ni en los peores momentos había ocurrido. Vaya, Jaime Rodríguez, del que en muchos aspectos puede decirse que fue el piso del ambiente político de Nuevo León en su historia, pues éste (en alusión a Samuel García) dijo: 'Hazte a un lado, que ahí voy yo'. Peor violación al Federalismo y agresión al municipalismo, no habíamos visto en la historia', acusó Garza Villarreal.

El jueves, los ediles se trasladarán a Agualeguas para evaluar la situación de recursos de ese municipio y el viernes a Galeana, todo con el fin de garantizar la autonomía municipal y tener municipios más fuertes económicamente.

Garza Villarreal sentenció que Samuel ya enseñó su peor cara.

'Demostró su lado soberbio, un lado tirano, indiferente. Y a los tiranos chiquitos hay que apaciguarlos desde chiquitos, porque si no se hacen tiranos grandotes', sentenció.

'Congreso y alcaldes vamos a vamos a ser la fuerza de contención que le dé gobernabilidad al Estado, que tiene vacío de poder', advirtió.