Violencia vicaria: agredir a los hijos para dañar a la madre

Este tipo de agresiones, además, de perjudicar a la mujer, representan un riesgo para el sano desarrollo emocional de los niños

La violencia vicaria, cometida por el progenitor contra sus hijos para dañar a la madre, debe ser visibilizada y tipificada en Nuevo León, consideraron activistas en el marco del 10 de mayo.

"Esto es una violencia de género, es una violencia machista. El hombre, en un alarde de poder, quiere seguir sometiendo a la mujer y por eso instrumentaliza a los niños para usarlos como objeto", explica Noelia Suárez, representante del Frente Contra la Violencia Vicaria en Nuevo León.

Este tipo de agresiones, además, de perjudicar a la mujer, representan un riesgo para el sano desarrollo emocional de los niños. 

Entre los ejemplos de violencia vicaria encontramos el hablar mal de la madre frente a los menores, no encargarse de las necesidades básicas de los hijos para dificultar la vida de la progenitora, así como dañar o sustraer a los niños o amenazar con hacerlo.

"Buscamos que se tipifique en el código penal y que se reconozco como una modalidad más de violencia, así como el feminicidio"

Es una violencia que existe de la cual mujeres y niños estamos desprotegidos, no existe una ley. Necesitamos una ley que nos proteja. Cada vez son más las mujeres que sufren este tipo de violencia", argumenta la activista.

Y es que, para el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, la falta de legislación en la materia desencadena que se perpetúen estas agresiones con el respaldo de la autoridad.

"Aprovechan su nivel de autoridad o esos huecos en las leyes para violentar a la mujer, desde que no se está castigando este tipo de violencia", consideró Erika Treviño, representante del Frente.

Actualmente existe una iniciativa de ley para que se tipifique la violencia vicaria en Nuevo León, una legislación ya aprobada en Zacatecas, Estado de México e Hidalgo.

COMPARTE ESTA NOTA

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7