Vienen otros 200,000 autos al tráfico de Nuevo León



El próximo lunes arrancará en Nuevo León la regularización de los llamados autos chocolate, de los cuales se estima que hay 200,000 en el estado

 A partir del lunes, los llamados “autos chocolate” tendrán permiso para circular, pues iniciará el proceso de regularización en Nuevo León, y se estima que son 200,000 vehículos los que se incorporarán al padrón.

Muchos de estos ya transitaban por la ciudad, pero otros, debido a que solamente eran utilizados en distancias cortas, en municipios de la periferia o solamente en áreas rurales, ahora podrían incorporarse a las vialidades del área metropolitana, lo que presumiblemente causará más atorones viales.

En entrevista para El Horizonte, el director del Instituto de Control Vehicular (ICV), Rubén Zaragoza Buelna, dijo que la regularización se realizará a través del Registro Público Vehicular (Repuve) y no con Aduanas del SAT, como originalmente se tenía previsto.

“Hubo unos cambios desde el primer decreto presidencial, que luego fue reformado en el sentido que originalmente el procedimiento federal iba a empezar en Aduanas; esto se eliminó y ahora es directamente a través de Repuve.

“Hay un sistema de registro para tramitar una cita y luego acudir al Registro Público que está en San Bernabé”, explicó el funcionario.

Añadió que, de hecho, en el lugar se podrá atender a las personas que no tengan cita, que acuden de manera espontánea, siempre y cuando cumplan con los requisitos de emplacamiento.

Dichos lineamientos son cumplir con el registro federal, pagar los $2,500 pesos, proceder a la verificación de Repuve y una inspección del ICV en cuanto a documentos y el vehículo.

El 25 de enero, INFO7 publicó que el proceso de legalizar los autos chocolate dejaría una derrama económica de alrededor de $1,037 millones de pesos para el estado y municipios, que se utilizará para la mejora de la carpeta asfáltica.

Sin embargo, tiene su lado negativo, pues expertos advierten que se tratan de vehículos chatarra que contaminan más de lo normal y que además generan daños viales para la ciudad y económicos para la planta productiva del sector. 

Dichos autos tienen que pagar $2,500 pesos al Repuve, que por 200,000 unidades son $500 millones de pesos y $2,689 pesos al estado, que multiplicado por la cantidad de vehículos da $537.8 millones de pesos, lo cual da el total de los $1,037.8 millones de pesos.

“Lo que ya estamos haciendo desde la semana pasada es ir haciendo un censo en diferentes delegaciones del ICV fuera del área metropolitana para efecto de ir viendo cómo hay de interesados de estos vehículos fuera de aquí.

Linares es una zona donde pensamos que pueda haber más vehículos de este tipo y desde luego que Anáhuac”, detalló Zaragoza Buelna.

De acuerdo con este sondeo, se tiene un total de 764 interesados en la regularización, de los cuales 365 se anotaron en Linares, 260 en China, 58 en Montemorelos, 45 en Anáhuac, 16 en Allende, 13 en Cadereyta, 4 en Guadalupe, 2 en Escobedo y 1 en Santa Catarina.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7