Victor Fuentes pide coordinación de los cuerpos de seguridad

Victor Fuentes pidió hizo un llamado a una coordinación entre las diferentes fuerzas de seguridad para reforzar la seguridad del estado.

  • Por: Andrea Rodríguez
  • julio, 26, 2022 20:27
  • Comentarios

Ante el cambio de Secretario de Seguridad y para apostarle a un cambio para mejorar la seguridad en Nuevo León, el senador Víctor Fuentes Solís hizo un llamado a una coordinación entre las diferentes fuerzas de seguridad, como policías municipales, Fuerza Civil y la Guardia Nacional.

De acuerdo al legislador federal, los policías municipales pueden actuar con la seguridad preventiva a través de la proximidad y la policía estatal con labores de reacción y de apoyo en zonas de alto riesgo, así como en zonas rurales y alejadas.

"El nuevo secretario tiene que trabajar necesariamente por instrucciones del gobernador de manera organizada con los municipios y el gobierno federal... los municipios y alcaldes tienen que asumir su responsabilidad también legal, de ser la parte de proximidad, la parte de la policía preventiva, que a través de la cercanía y la proximidad con los ciudadanos genere la información que se requiera cuando el problema sale del delito común, de la falta administrativa.

"Cuando escala a otro tipo de incidencia, otro tipo de actividad delictiva tiene como policía de reacción que trabajar Fuerza Civil para colaborar con los municipios resolver los problemas que se puedan estar generando en distintas partes del estado. Luego Fuerza Civil cuando una situación de inseguridad, que ponga en riesgo a la comunidad, a la sociedad, tiene que trabajar coordinada con la Guardia Nacional", mencionó Fuentes Solís.

El legislador federal indicó que en el caso donde hay zonas que no tienen mucha vigilancia o que no cuenta con nada, debe actuarse con las diferentes fuerzas de seguridad, ubicándolas estratégicamente para que puedan responder en un menor tiempo ante una solicitud de apoyo.

"Se tiene que hacer una mezcla de seguridad en el estado, en el cual se analice y se resuelva sobre la posibilidad de cobertura que tienen los municipios para recorrer todos esos territorios, si alguna policía municipal no tiene la capacidad de cubrir completamente su territorio estas áreas tienen que ser cubiertas por Fuerza Civil.

"Fuerza Civil debe tener una presencia en todo el estado, estar ubicada estratégicamente para cumplir con los tiempos de respuesta y de reacción en apoyo a las policías municipales y por otra parte tener cobertura en aquellas áreas en donde a los municipios no les alcance su capacidad de patrullaje", agregó.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7