Venden por Facebook placas falsas de corporaciones policiacas

Especialistas en derecho afirman que portar insignias oficiales es ilegal y de acuerdo con el Código Penal en el estado amerita penas de hasta 15 años de prisió

  • Por: Redacción INFO7
  • julio, 07, 2021 08:02
  • Comentarios

Por: Francisco Trejo

Nuevo León.- Como si se tratara de cualquier objeto, en la aplicación de Market Place de Facebook un usuario vende placas e insignias de diversas corporaciones policiacas de Nuevo León, tales como Fuerza Civil, Tránsito de Apodaca y Policía de Monterrey, que evidentemente son falsas.

De acuerdo con expertos y a lo que estipula el Código Penal de Nuevo León quien almacene dichas placas o las porte, comete un delito, por lo que puede recibir una pena de hasta 15 años de prisión y multas de hasta $40,000 pesos.

Sin embargo, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Aldo Fasci, en entrevista dijo que solamente se comete delito de “usurpación de funciones” cuando se usan indebidamente, es decir, para hacerse pasar por policía.

“Yo tengo muchas, yo las coleccionó”, señaló el funcionario estatal.

Luis Eduardo H” ofrece en Facebook a interesados insignias policiacas por la cantidad de $400 pesos.

Entre los contactos del vendedor saltan a la vista varios perfiles que aparentemente pertenecen a oficiales de policía de diferentes corporaciones.

“Placas de policía de Monterrey pines, estrella de Fuerza Civil y estrella y pisa cuello de tránsito de Apodaca”, puede leerse en la publicación.

Se desconoce la procedencia de estas placas e insignias o si estas fueron fabricadas por el vendedor.

De acuerdo con el abogado Jesús Valdés, quien adquiera una de estas insignias se arriesga a recibir una sanción de hasta 15 años de prisión, además de una multa de hasta 32,000 pesos aproximadamente.

En cambio, para la persona que las vende o las fabrica, se puede hacer acreedor a una pena de hasta 12 años de prisión y una multa que ronda los $40,000 pesos.

Fasci apuntó que hasta el momento no se ha detenido a nadie por ese motivo pues, según él, la fabricación y comercialización no es delito, y agregó que aunque no está de acuerdo, así lo marca la ley.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7