Ve INAH 'crimen' en Barrio Antiguo; piden detener Vía Zócalo

Proyecto Vía Zócalo consiste en dos edificios de 39 pisos en centro histórico de Monterrey, que ‘devastará vocación de la zona’, según expertos

Nuevo León.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) advierte que la vocación cultural e histórica del Barrio Antiguo de Monterrey está en riesgo de ser “devastada”, por la construcción de un desarrollo inmobiliario de dos torres de departamentos.

La dependencia asegura que la única zona de conservación arquitectónica que tiene la urbe, en pleno Centro de Monterrey, enfrenta serios riesgos ante los gigantescos proyectos inmobiliarios que lo acechan, particularmente el megadesarrollo Vía Zócalo que pretende edificar dos torres de 39 pisos y 490 departamentos, ubicado justo en medio del polígono histórico.

Este proyecto, afirman expertos en historia y patrimonio cultural, será una “catástrofe” para la zona, porque contribuye a minar la vocación histórica del Barrio Antiguo, y porque a todas luces “no le va” al lugar, al ser el Barrio un área de conservación cultural compuesto por construcciones de baja altura y típica arquitectura norestense de gran valor.

Además, afirman dichas voces, Vía Zócalo complicará la vialidad y servicios públicos del Barrio Antiguo, por lo cual demandan que el proyecto se detenga.

Ve INAH crimen en Barrio Antiguo; piden detener Vía Zócalo

Ese sitio “donde nació Monterrey” tiene construcciones que datan de antes del siglo XVIII, por lo que leyes como la de Patrimonio Cultural del Estado y la federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticas e Históricas, la consideran zona de conservación histórica y prohíben ese tipo de desarrollos.

Incluso, en el 2008, por ser parte del Barrio Santa Lucía, el estado declaró al Barrio Antiguo zona protegida mediante un decreto. Pero aun así, acusó la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Martha Ávalos Salazar, mediante artilugios legales, la empresa DM Desarrolladora de Proyectos ha ganado amparos para construir ese desarrollo que será “devastador”.

Estima que también será un factor para colapsar la vialidad debido a las calles estrechas del Barrio Antiguo que ya están normalmente congestionadas.

“Nosotros estamos seguros de que sí, efectivamente va a ser una catástrofe por el desarrollo porque no solamente va a alterar el contexto arquitectónico e histórico de Santa Lucía y Barrio Antiguo, sino que también va a tener muchos efectos en las construcciones aledañas.

“Todo mundo sabemos que (el Barrio Antiguo) es el origen de la ciudad, es ahí donde nosotros podemos encontrar construcciones de carácter histórico, desafortunadamente una buena parte ya fue demolida”, señaló la funcionaria.

Ve INAH crimen en Barrio Antiguo; piden detener Vía Zócalo

Vía Zócalo es un megadesarollo de 39 pisos que proyecta tener dos torres de hasta 135 metros de altura; albergará 490 departamentos y locales comerciales, de los que el más barato costará $2.4 millones de pesos; contará, además, con 1,000 cajones de estacionamiento.

Se ubicará en el terreno donde hasta hace unos años había un complejo de “antros” que en conjunto llevaban el nombre de “Zócalo” el cual se ubicaba en la calle Padre Mier, entre las calles Naranjo, Mina y Matamoros.

Su construcción fue autorizada por la ahora exsecretaria de Desarrollo Urbano del municipio de Monterrey, Patricia Chapa Garza, en septiembre del 2021.

Ve INAH crimen en Barrio Antiguo; piden detener Vía Zócalo

Con información de elhorizonte.mx

COMPARTE ESTA NOTA

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7