Van por nueva política para evitar otra crisis de agua

El titular del Medio Ambiente estatal, Alfonso Martínez Muñoz, dio a conocer algunas de las medidas que se busca tomar para no volver a pasar una crisis de agua

  • Por: Andrea Rodríguez
  • junio, 12, 2022 13:21
  • Comentarios

Ante la crisis de agua que se vive en Nuevo León, el gobierno estatal va por lineamientos y una nueva política que ayuden a evitar otra crisis de agua.

El titular del Medio Ambiente estatal, Alfonso Martínez Muñoz, informó que el Consejo de administración de Agua y Drenaje, al que pertenece dicha secretaria, esta buscando establecer una política para administrar las áreas de suministro de agua y para el aprovechamiento sustentable del vital líquido. 

Entre otras de las medidas para no volver a pasar una crisis de agua, Martínez Muñoz señaló que se busca involucrar a la población en la solución del problema, frenar el incremento de la demanda, buscar agua en los pliegues de la Sierra Madre Oriental; evitar el abatimiento de las fuentes subterráneas.

Asimismo, reciclar o regenerar el agua residual; fomentar la captación de agua de lluvia; conservar las cuencas hidrológicas; buscar formas más eficientes de traer agua a la ciudad para no sobrexplotar los acuíferos; comprar agua a los agricultores o sustituir el riego con agua tratada. 

"Tenemos que hacernos cargo también de administrar el suministro de agua... estamos estableciendo una política para administrar las áreas de suministro de agua del área metropolitana de Monterrey que están en todo el Parque Cumbres, en el sur del Parque Cumbres, y en toda la Sierra que alimenta a la Presa Cerro Prieto en el sur del estado.

"Estos lineamientos se están preparando también de acuerdo con Agua y Drenaje la secretaría de gobierno y otras áreas del gobierno estatal... están en estudio es una reglamentación a la Ley Ambiental, entonces no debe de tardar un mes, lo que prevemos con eso es que no vuelva a suceder una crisis como esta", indicó Martínez Muñoz.

El secretario del Medio Ambiente explicó que como parte de estas medidas se creará un capítulo que establece que la Secretaría anualmente publicará "Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de Agua", con los que se determinará la oferta sostenible de agua en el estado; niveles de eficiencia hídrica; y las restricciones y medidas de ahorro que los distintos usuarios deberán implementar para garantizar el suministro de agua.

El secretario agregó que es importante establecer diversas medidas porque se ha tenido una reducción de las precipitaciones en el estado al mantenerse por debajo del promedio de 619.9 milímetros; pues la última vez que se superó el promedio fue durante el huracán Alex, en 2009 y 2010.

Asimismo, debido a que la temperatura media anual en el estado ha aumentado 1.7 grados centígrados desde el 2006.

"El acuerdo de París establece que el planeta, la temperatura media de manera anual no debe incrementarse 1.5 grados centígrados para el 2100, entonces esto quiere decir que estamos adelantándonos a las metas de lo que no debe incrementarse la temperatura", señaló.

COMPARTE ESTA NOTA

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7