Van por acueductos para combatir crisis de agua en NL

El Cuchillo II es el nuevo proyecto propuesto por Gobierno Federal para traer agua del Pánuco y combatir la crisis hídrica en Nuevo León.

  • Por: Elizabeth Cruz
  • julio, 12, 2022 15:44

Como parte de las acciones para combatir la crisis de agua en Nuevo León, el gobierno federal anunció que arrancará el próximo año la construcción del acueducto El Cuchillo II, y ya estudian el proyecto para traer agua del Río Pánuco.

Tras su visita por el estado, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, señaló que estas acciones son un compromiso por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador para brindar soluciones para el estado a mediano y largo plazo.

Van por acueductos para combatir crisis de agua en NL

"Aquí ratificó el compromiso del presidente de la República que tiene que iniciarse el año próximo la construcción, la ampliación, de la Presa Cuchillo II, que eso si nos va a ayudar a solucionar prácticamente el problema del agua a un mediano plazo... esa es una obra, una inversión de más de $30,000 millones de pesos", mencionó López.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, indicó que presentarán la propuesta del proyecto en próximos días y señaló que este acueducto traerá un respiro al estado.

"El 15 de julio donde la unidad de inversión da un plazo para registrar proyectos les vamos a presentar ese proyecto El Cuchillo, el gobierno federal lo ve con buenos ojos, eso va a ser un respiro a mediano plazo, duplicar los litros por segundo que nos da El Cuchillo", agregó García Sepúlveda. 

El Secretario de Gobernación también explicó que, aunque en un principio se había visto como un "disparate" el proyecto de traer agua del Río Pánuco, hoy en día después de analizarlo se ve como una de las soluciones para la crisis de agua en el estado, por lo que ya se analiza. 

Agregó que podría ser un proyecto que estaría listo en 6 o 7 años y tendría una inversión de alrededor de $50 millones de pesos. 

"Vamos a hacer todo lo posible, los estudios necesarios, el otro día que nos lo platicaban nosotros dijimos que era un despropósito, no es ningún despropósito, es regresar a la cultura original de este país y claro que es viable la posibilidad de que haya un acueducto de 134 kilómetros aproximadamente que nos lleve el agua desde la desembocadura del río Pánuco hasta alguna de las presas.

"Con esto podamos garantizar a largo plazo el abastecimiento de agua", agregó López.

El gobernador de Nuevo León agradeció el apoyo del gobierno y señaló que también es de suma importante buscar proyectos que puedan ayudar a garantizar el agua para el 5,10 ó 15 años.

"Tenemos que pensar en 20 años y no a 3, por eso quiero instituir y asegurarles que vamos a salir de esta crisis, que tenemos dinero, que tenemos un plan, que tenemos el apoyo del gobierno federal... juntos como mexicanos vamos juntos por el agua de Nuevo León", dijo el mandatario estatal.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7