Van más de 35 mil migrantes rescatados en noreste de México

Más de 35 mil migrantes han sido rescatados de los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, informó Aldo Fasci Zuazua

  • Por: Rosalinda Tovar
  • noviembre, 10, 2021 16:17

Nuevo León.- Un total de 35,000 migrantes han sido rescatados en los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas la mayoría dirigidos por el crimen organizado, con fines de explotación, informó el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci.

Dentro de la Reunión Interestatal de Seguridad que sostuvieron los gobernadores de dichas entidades, dijo que como parte de los acuerdos de la región noreste, exigirán mayor participación e inversión para que el Instituto Nacional de Migración (INM).

"El Instituto Nacional de Migración no tiene capacidad de respuesta, porque no se ha invertido en él, ni en personal, ni en lo necesario para poder acudir a los rescates migratorios, entonces esta mesa propondrá exigir una mejor participación y mayor participación del instituto", indicó el funcionario.

Mientras que el gobernador del estado, Samuel García señaló que los delincuentes utilizan la situación vulnerable de los  migrantes para hacerlos "negocio".

"Utiliza a los migrantes como carne de cañón y entre ellos se meten para seguir delinquiendo y pasando armas, pasando drogas , trata de personas, es un negocio increíble lo que está generando la ilegalidad y tenemos que atacarla", apuntó.

En tanto, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, solicitó al INM colocar estaciones migratorias en el sur del país para detener los flujos de migrantes.

"Que tenga una mayor presencia, un mayor número de personal, pero a la vez de estancias migratorias y lugares donde puedan contener estos flujos, muy especialmente si se hacen en el sur de nuestro país; y no esperar a que lleguen al norte de nuestros estados, porque una vez llegando aquí se nos generan problemas de seguridad, de salud pública, de violaciones a los derechos humanos, entre otros", concretó.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7