Va Nuevo León por nuevo plan contra falta de agua

Compraría estado algunos volúmenes de agua a productores agropecuarios y la destinaría al consumo doméstico de la metrópoli regia

  • Por: Andrea Rodríguez
  • octubre, 27, 2021 07:04
  • Comentarios

El gobierno de Nuevo León informó que ha encontrado otra alternativa más práctica y rápida para conseguir más agua para la zona metropolitana de Monterrey.

De acuerdo con el plan que se contempla, se busca recuperar parte del desperdicio del líquido en la zona agrícola.

Al respecto, autoridades estatales precisaron que el sector agropecuario de Nuevo León consume el 70% del agua disponible en el estado, mientras que la zona urbana utiliza el resto. Sin embargo, el porcentaje de desperdicio del líquido en el campo llega a ser hasta de 70% debido a técnicas rudimentarias de riego y falta de equipo para medir los volúmenes de agua utilizada.

Por ello, la estrategia del gobierno estatal será recuperar una parte de ese desperdicio agrícola, sin afectar a los productores, y destinarlo a aliviar el desabasto en la zona urbana.

En qué consiste el proyecto

El proyecto contempla que los productores cedan o “vendan” al estado hasta 3 metros cúbicos por segundo (m³/s) de agua de los 16 m³/s que tienen concesionados por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De esta manera, los 16 m³/s que a su vez consume la zona urbana subirían a 19 m³/s y se aliviaría la problemática del desabasto.

Esto contribuiría a contrarrestar la escasez de líquido que se avecina por la reducción de fuentes como la presa Cerro Prieto, que está al 13% de su capacidad, el nivel más bajo de su historia.

El esquema fue planteado en una reunión que sostuvieron el lunes pasado el secretario de Medio Ambiente del estado, Alfonso Martínez Muñoz; el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal; el delegado de Conagua, Luis Carlos Alatorre, y los integrantes de la mesa directiva del Consejo Agropecuario de Nuevo León: Eladio González Peraza y Javier Yesaki, así como con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario.

“Lo que queremos hacer es que los agricultores puedan ofrecer agua para el área metropolitana de Monterrey.

“El agricultor tiene una concesión, entonces a lo mejor no la está usando o le sobra y decide que es mejor vender esa agua para Monterrey, entonces en lugar de traerte agua, hacer una nueva presa, logramos juntar un número importante de agricultores, entonces, se les compra el agua básicamente”, indicó Martínez Muñoz.

INFO7 publicó el pasado 22 de septiembre que durante el Foro del Agua Nuevo León 2021, transmitido por Azteca Noreste un día antes, especialistas como el mismo Martínez Muñoz coincidieron que es urgente eficientizar el uso de agua en el campo, pues consume el 70% del líquido concesionado en el estado.

El desperdicio ocurre porque, según expertos, en el campo se utilizan técnicas de riego rudimentarias y también porque no hay un sistema de medición para poner límites a la utilización del líquido. De hecho, según el Registro Público de Derechos de Agua (Repda) de Conagua, de los 2,028 millones de metros cúbicos (Mm³) de agua que se consumen en Nuevo León al año, 1,228 millones –es decir, casi el 61%– los gasta este giro.

Martínez Muñoz dijo que este es el primer paso para avanzar en ese objetivo y que para ver cómo se lograría la reducción del consumo y además se reencauzaría al consumo doméstico, se hará un estudio con el apoyo de una agencia internacional.

El funcionario señaló que los productores recibieron la propuesta “con buen ánimo” y que se trabajará por conseguir ese objetivo en el que todos ganen.

Va Nuevo León por nuevo plan contra falta de agua

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7