Va Fiscalía por 3 exfuncionarios en caso de Ecovía

Primero fue 'El Bronco'; ahora imputarán a Roberto Russildi, Jorge Longoria y Manuel González Fernández por abuso de autoridad en caso Ecovía

  • Por: Andrea Rodríguez
  • mayo, 02, 2022 07:19
  • Comentarios

Roberto Russildi Motellano, Jorge Longoria Treviño y Manuel González Fernández, excolaboradores del exgobernador Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", serán presentados ante un juez de Control el próximo 27 de mayo para enfrentar cargos por abuso de autoridad, dentro del proceso de la requisa de Ecovía.

La Fiscalía Anticorrupción explicó que se decidió realizar la acusación contra estos exfuncionarios separada de la del exgobernador por economía del proceso, pues es más fácil trabajar por separado las carpetas de investigación.

El gran "pecado" de estos exfuncionarios fue haber "madrugado" con una requisa a la empresa que manejaba la Ecovía, ya que para practicarle dicha acción,

debían haber avisado previamente y darle 120 días como tiempo de gracia para corregir las fallas, cuando en realidad avisaron hasta ¡cuatro años después!.

Además, de acuerdo con fuentes cercanas al caso, la empresa Servicios de Transporte Tecno Ecológicos, a la que le requisaron el servicio, reclama un daño de $931 millones de pesos que exige sean resarcidos, y pide que se aplique a los responsables la penalidad que marca la ley de tres años de prisión.

Entrevistado al respecto, el fiscal Anticorrupción del estado, Javier Garza y Garza, dijo que sí hay suficientes elementos para que se proceda penalmente contra el exsecretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi; el exdirector de la desaparecida Agencia Estatal del Transporte, Jorge Longoria Treviño, y el exdirector de Metrorrey, Manuel Benjamín González Fernández.

"La empresa afectada pide la imputación precisamente por no haber resuelto los términos legales establecidos por la ley para los efectos de la requisa.

"Ya tenemos fecha para el 27 de mayo, será la imputación de los tres, será por abuso de autoridad y la pena máxima son tres años de prisión", indicó el fiscal.

Alejandro Garza y Garza no descartó que, aparte de los tres excolaboradores del "Bronco" y del mismo exgobernador, se incluya o persiga a más personas.

COMPARTE ESTA NOTA

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7