Uso del Metro regio se desploma ante crisis por pandemia

Actualmente, hay 40% menos pasajeros en Metrorrey que antes de la emergencia sanitaria por el Covid, lo cual pega en sus ingresos y debilita su mantenimiento

Nuevo León.- Las restricciones ordenadas por el gobierno de Nuevo León para frenar la propagación del Covid-19 le pegó fuertemente a las finanzas de Metrorrey, esto al disminuir drásticamente la cantidad de usuarios en los últimos 16 meses.

Dichas restricciones de movilidad que aplicó la administración estatal por la pandemia, provocó que el número de pasajeros y por ende sus ingresos, se desplomasen más de 70% y hasta el momento no se ha podido recuperar del todo. 

Al metro lo llegaron a usar hasta 250,000 pasajeros distintos al día, y ahora se están subiendo menos de 150,000 nuevoleoneses, en promedio, lo que representa una disminución de 40%, misma que golpeó severamente sus ingresos. 

Peor aún, esto está provocando también que el sistema corra más riesgos de accidentes, pues la falta de liquidez financiera no permite dar el mantenimiento necesario a los vagones y el resto de las instalaciones, según advirtieron ayer organismos de la iniciativa privada.

Un análisis hecho por INFO7 con base en un informe del Inegi que da cuenta de la cantidad total de viajes e ingresos mensuales del Sistema Metrorrey, arroja que en enero, o sea antes de las restricciones por la pandemia, el número de pasajeros promedio al día eran de 245,483.

Pero para mayo esta cifra cayó en 68% pues ya en plena pandemia, sólo 79,564 personas utilizaban cada día el sistema.

En tanto, en ese mismo lapso, los ingresos cayeron 71% pues en enero fueron $40 millones 701,800 pesos y en mayo bajaron a $11 millones 983,800 pesos.

La recuperación total no ha llegado, pues el informe más reciente, con datos de hasta mayo pasado, indican que el número de pasajeros promedio es de 147,483, contra los 245,483 de enero del año pasado.

En cuanto a ingresos la tendencia es la misma pues en mayo de 2021, Metrorrey reportó ingresos por $24 millones 353,000 pesos que son 40% menos que los $40 millones 701,800 pesos obtenidos en enero de 2020.

El número de pasajeros promedio al día se sacaron dividiendo la cantidad de días de un mes con los viajes totales que, por ejemplo, para enero del 2020 fueron 15 millones 220,000.

Para obtener el número de pasajeros esa cantidad se divide entre dos considerando que un usuario realiza, en promedio, traslados de ida y vuelta.

El director de Movilidad y Accesibilidad, Noé Chávez, dijo que no se han podido recuperar porque las clases universitarias no se han reactivado totalmente.

“La estación universitaria que era la más usada está prácticamente sola”, indicó el funcionario estatal.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7