Usa campo 70% del agua que consume Nuevo León

Durante el Foro: El Agua en Nuevo León, realizado por Azteca Noreste, expertos analizaron la situación del vital líquido en el estado

  • Por: Rosalinda Tovar
  • septiembre, 21, 2021 19:02
  • Comentarios

Nuevo León.- El 70% del agua que se consume en Nuevo León son para fines de producción agrícola y lo peor, es que este sector la utiliza de la forma más ineficiente.

Durante el programa de Foro del Agua Nuevo León 2021 transmitido por Azteca Noreste este martes, especialistas en materia hídrica, coincidieron que el campo tiene que migrar a técnicas que permitan un mejor aprovechamiento.

“A nivel nacional, -México siendo un país eminentemente agrícola-, el 77% del agua se lo lleva el campo a nivel nacional, en Nuevo León ese porcentaje disminuye, en números redondos el 70% del agua que consume el estado son con fines de producción agrícola.

“Digamos dependiendo mucho de la técnica que se usa en el riego, si un agricultor esta acostumbrado todavía a rodar con agua rodada en surcos, apenas 3 de cada 10 litros son aprovechados para las plantas, o sea  los otros siete se pierden”, explicó Aldo Iván Ramírez, investigador y docente especializado en temas hídricos.

Por su parte, Alfonso Martínez, ambientalista y director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCAMM), dijo que se puede recurrir a métodos donde los agricultores obtengan ingresos por eficientar el uso del agua.

“Hay algunos regiones de México, donde se hace este intercambio, es decir, el agricultor prevé un recurso para él, tecnifica y además, una parte de su concesión la vende al distribuidor de agua para la ciudad; por ejemplo, en el valle de Mexicali se negocian 40 a 50 millones de pesos cada año para completar el agua de Tijuana y Ensenada”.

Mientras que Rodrigo Crespo, director del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey destacó: “realmente no sabemos  cuanto de ese 70% se está utilizando o no, o si se está utilizando más del volumen consecionado”, “la medición es el paso número uno para tratar de eficientar cualquier sector”.

En tanto que Florentino Ayala, director de Proyectos, Operaciones y Saneamiento de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, mencionó que el agua que distribuye la paraestatal, el 85% corresponde al uso doméstico.

Usa campo 70% del agua que consume Nuevo León

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7