Urgen a comenzar proyecto Monterrey VI en Nuevo León

Especialistas piden no darle vueltas a Monterrey VI porque es la única opción; por otra parte, detractores lo ven muy caro y prefieren perforar más pozos

  • Por: Rosalinda Tovar
  • diciembre, 17, 2021 07:05
  • Comentarios

Debido a que se espera que al inicio de año las autoridades comiencen a racionar el agua, especialistas piden "no darle más vueltas" al proyecto hídrico de Monterrey VI, ya que es la única solución que tiene Nuevo León para asegurar el abasto.

Los expertos añadieron que de no aprovechar la concesión para traer agua de la cuenca del Río Pánuco, otras entidades que sufren la misma problemática de falta de agua, como Jalisco y Guanajuato, lo van a hacer, y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) podría redireccionar el permiso.

Sin embargo, este proyecto también tiene detractores como Alfredo González, experto en hidrología, quien dice que es muy caro y que no es conveniente porque el agua está contaminada por descargas de todo tipo.

Humberto Armenta, presidente de la empresa Regiomontana de Construcción y Servicios (Recsa) dijo que la viabilidad de traer agua del río Pánuco está comprobada desde el sexenio de Alfonso Martínez Domínguez, en los años 80, pero por cuestiones políticas se ha frenado, como ocurrió en el 2017 cuando era gobernador Jaime Rodríguez.

"Entre más rápido se vuelva a estructurar un proyecto como el de Monterrey VI, pues más rápido vamos a solucionar el problema, ya no se le puede dar muchas vueltas, no hay otra solución. 

"Desde hace 30 o 40 años, desde entonces ya todo mundo sabíamos que había que traer, tarde o temprano, agua de la cuenca vecina (Río Pánuco), no hay de otra. Va a haber que traer agua de la cuenca vecina", expresó Armenta.

En contraste, Alfredo González, experto en hidrología, puntualizó que este proyecto es peor, porque se traería agua del afluente que calificó es el río más contaminado del país.

Urgen a comenzar proyecto Monterrey VI en Nuevo León

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7