UANL analiza reforma laboral y sindicalismo universitario

En el Colegio Civil Centro Cultural Universitario da inicio el Congreso Nacional “Sindicatos Universitarios y Reforma Laboral” los días 9 y 10 de junio.

Con sede en la Universidad Autónoma de Nuevo León, inició el Congreso NacionalSindicatos Universitarios y Reforma Laboral”, el cual se lleva a cabo hoy y mañana 10 de junio en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario

La inauguración  fue presidida por el rector de la UANL, Santos Guzmán López en el Aula MagnaFray Servando Teresa de Mier”, donde puso en marcha los trabajos de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) que tienen como objetivo actualizar y conocer la reforma laboral. 

Estamos seguros y deseamos que como en plena aplicación y debido ejercicio de esta reforma se podrán realizar más eficiente los procesos para construir acuerdos y garantizar su adaptación dentro de los diferentes sistemas y organizaciones universitarias”, expresó Guzmán López.

Precisó que actualmente tanto las instituciones como los gremios sindicales enfrentan retos para dar certidumbre a trabajadores universitarios en activo y jubilados. 

En la UANL hemos trabajando de manera conjunta y armoniosa a lo largo de 58 años (Sindicato y UANL) y se ha materializado en un sólido vínculo, materializado en el contrato colectivo de trabajo que nos ha permitido crear un sólido fondo de pensiones y jubilaciones que les da certidumbre a los trabajadores en retiro”, señaló el rector de la UANL.

Además, en la ceremonia se contó con la presencia del Secretario General de la CONTU, Enrique Levet Gorozpe y el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la UANL, Rafael Garza Ibarra, el Secretario del Trabajo estatal, Federico Rojas Veloquio, como de representantes de gremios universitarios de diversas instituciones públicas de educación superior del país. 

Los temas centrales a desarrollar serán la reforma laboral y sus implicaciones al momento de adecuarlas en el sindicato y las estructuras de los sistemas de jubilación en las universidades, ya que ahí se necesita un refuerzo y buscaremos aportar soluciones a través de la discusión y análisis de muchos congresos anteriores”, apuntó Levet Gorozpe.

En tanto, Garza Ibarra resaltó que hay más de 250,000 familias de empleados universitarios que esperan que se mejoren las condiciones de vida, que repercutan en favorecer la calidad   en el trabajo universitario. 

Mañana se desarrollarán conferencias acerca de la legitimación de contratos colectivos, la reforma y el nuevo sistema de justicia laboral.

UANL analiza reforma laboral y sindicalismo universitario

COMPARTE ESTA NOTA

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7