Tren suburbano al aeropuerto iniciará en Santa Catarina

Transporte que pasará por San Pedro con destino al aeropuerto recibe $3,000 millones; acortarán línea 4 del Metro para no duplicar recorridos

  • Por: Andrea Rodríguez
  • abril, 20, 2022 07:05
  • Comentarios

Este año otro proyecto para la movilidad en Nuevo León se está preparando, se trata de tren suburbano, el cual iniciaría en el municipio de Santa Catarina.

Dicho proyecto viene a agregarse a los proyectos de las líneas 4, 5 y 6 del Metro, además a la reestructuración del transporte que prepara el gobierno del estado para la movilidad.

El proyecto iniciará en Santa Catarina y no en San Pedro pues se le agregarán seis kilómetros más los cuales, a su vez, se le recortarán a la Línea 4 del Metro que está proyectada hacia esos municipios.

Dichas modificaciones fueron reveladas por el secretario de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León, Hernán Villarreal, quien dijo que estas obedecen a que cada vez se perfeccionan más los planes de movilidad del estado y a que no se quieren “empalmar” sistemas de transporte.

En el caso del tren suburbano, aunque no se tiene la fecha precisa, las obras iniciarán este año pues las ingenierías culminarán en junio, mientras que las líneas del Metro arrancarán en julio.

Villarreal detalló que el tren suburbano iniciaría en la entrada a Santa Catarina, donde está la plaza de la Virgen de Santa Catalina, luego recorrería Díaz Ordaz para llegar al Puente Miravalle y San Pedro y de ahí continuaría a Apodaca.

En tanto, la Línea 4 del Metro que estaba proyectada que iniciara en Palacio de Gobierno, saliera a avenida Constitución, luego avenida San Jerónimo, hasta Díaz Ordaz, en Santa Catarina, finalmente llegaría sólo hasta el puente Miravalle, en Monterrey y San Pedro.

“Esta primera etapa abarca desde lo que es Santa Catarina a la altura por donde está la carretera, la plaza de la Virgen, es de hecho donde iba a iniciar la línea 4, pero entonces ya inicia el Metro desde ahí de las líneas del ferrocarril a la misma.

“Es lo que estamos viendo, lo que sí es cierto es que no lo vamos a empalmar, son proyectos que se complementan de forma que si se alarga el tren hasta Santa Catarina, de digamos de Miravalle Santa Catarina, el Metro también se vería reducido de Santa Catarina hacia Miravalle”, indicó.

Finalmente, Villarreal dijo que eso ya se concretó la semana pasada por lo que al agregar 6 kilómetros finalmente la obra tendrá 35 kilómetros.

 

Tren suburbano al aeropuerto iniciará en Santa Catarina

Le quitan dinero a línea 4

En la reunión con Arganis, Villarreal dijo que la federación ya firmó su apoyo financiero para los proyectos.

En el caso del tren suburbano, afirmó que no se elevará los costos de las obra que originalmente sería de $12,000 millones de pesos porque si bien puede subir, $3,000 millones de pesos, ese dinero provendrá de lo que se recorte a la línea 4 la cuál se había proyectado que costará $8,000 millones.

Con información de elhorizonte.mx

COMPARTE ESTA NOTA

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7