Trasvase no es tema de riesgo para Nuevo León: Conagua

El director de Conagua Cuenca de Río Bravo señaló que el trasvase del agua a Tamaulipas dependerá del almacenamiento de las presas regias al 31 de octubre.

  • Por: Rosalinda Tovar
  • septiembre, 19, 2022 18:02
  • Comentarios

El trasvase a Tamaulipas se definirá cuando finalice el mes de octubre, y dependerá del almacenamiento de las presas en esa fecha, señaló el director del Organismo de la Cuenca de Río Bravo, Luis Carlos Alatorre Cejudo

No obstante, el funcionario no descartó que este se pueda concretar, ya que dijo las condiciones actuales de El Cuchillo, permitirían cumplir con el acuerdo que data de 1996 con el vecino estado. 

En entrevista para El Horizonte, Alatorre Cejudo indicó que el embalse ubicado en China se encuentra en este momento al 76 por ciento de su capacidad y que realizar dicha acción no representa riesgo en el abasto de la zona metropolitana

"El trasvase dependería de las condiciones de almacenamiento de las presas al 31 de octubre", dijo.

"Actualmente El Cuchillo tiene 750 millones de metros cúbicos (Mm³), está al 76 por ciento de su capacidad de la presa Marte R. Gómez tiene 370 Mm³ qué es al 47 por ciento de su capacidad; entonces sí actualmente asumiendo que si se hiciera al día de hoy, al día de hoy El Cuchillo tiene 750 millones de metros cúbicos, lo cual indudablemente permite asegurar la situación para cómo le dije en dado caso analizar la posibilidad de un trasvase", explicó el director regional de la Conagua.

El acuerdo indica que si para fines de octubre de cada año, la presa El Cuchillo, a la cual le caben 1,123 Mm³ , tiene más de 315 Mm³ y la Marte R. Gómez, con capacidad para 781 Mm³ tiene menos de 700 Mm³, entonces Nuevo León deberá enviar agua hasta completarle esa cantidad. 

Actualmente, las condiciones se cumplen, pues El Cuchillo, ubicada en el municipio de China, tiene 750 Mm³ mientras que la Marte R. Gómez, de Camargo, Tamaulipas, almacena 369 Mm³.

El pasado 13 de septiembre, El Horizonte publicó que de efectuarse el envío de agua, con el llenado de el embalse de Tamaulipas que en ese momento era de 338 Mm³, Nuevo León tendría que trasvasar lo equivalente a 8 meses de agua, que es igual al consumo anual de 1.4 millones de familias regias. 

A pregunta expresa sobre si este envío no afecta las condiciones en esta mejoría que ha tenido Nuevo León, respondió

"No, El Cuchillo, -aunado a que faltan más precipitaciones-, los volúmenes que actualmente tiene nos permiten garantizar el suministro a la zona metropolitana de Monterrey para 1 o 2 años", dijo.

"Es por eso que tenemos que estar muy atentos de cómo se comportan las precipitaciones en El Cuchillo y en la Marte R. Gómez. Ojalá que llueva bastante agua en la presa Marte R. Gómez para que la demanda que pudiéramos tener en el distrito 026 sea acorde a implementar políticas para satisfacer y garantizar la zona metropolitana de Monterrey; entonces ni una cosa ni otra por lo pronto comprometen el suministro de agua a la zona metropolitana de Monterrey al día de hoy", dijo Alatorre Cejudo.

El director regional de la Conagua, subrayó que lo que si representaría riesgo es no lograr una eficiente administración del agua que almacena La Boca y Cerro Prieto. 

"Lo que sí es un riesgo de aquí a un año de que se construya el segundo acueducto de El Cuchillo II, es que debemos administrar muy inteligentemente y eficientemente el volumen que tenemos en la presa La Boca y en la presa Cerro Prieto", mencionó.

"Solamente para poner un ejemplo, si se extraen entre 2 y 3 metros cúbicos por segundo de La Boca, aproximadamente el agua nos duraría al día de hoy con el volumen que tenemos solamente 100 días prácticamente 3 meses y medio aproximadamente; es por eso que ahorita la Conagua está viendo con Agua y Drenaje cómo hacer un programa que ayude a eficientar la disposición de las fuentes superficiales para que dure el mayor número de días", concretó Alatorre Cejudo.

El director de Conagua Cuenca de Río Bravo, Luis Carlos Alatorre Cejudo señaló que el trasvase del agua a Tamaulipas dependerá de las condiciones del almacenamiento de las presas regias. 

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7