Transporte público ¡de reversa! Regios dependen más del auto

En siete años, crecieron 24% los coches en Nuevo León y disminuyeron 56% los camiones, alejándose del modelo de transporte sustentable

El estado de Nuevo León padece en los últimos siete años un crecimiento “imparable” de automóviles particulares y una caída en cascada de las unidades del transporte público de pasajeros.

De acuerdo con estudios y voces de expertos en movilidad urbana, sostienen que si la urbe regia quiere avanzar a un entorno donde exista menos contaminación y menos congestionamiento vial que repercuta en una mejor salud pública, más productividad y mejor calidad de vida, se debe trabajar para aumentar el uso del transporte por encima de los autos privados.

Y es que en el 2015, según cálculos hechos con base en datos oficiales, había 3,590 autos por cada 10,000 habitantes, mientras que hasta abril del 2022 hay 4,452, que es un aumento del 24 por ciento.

En contraste, en el 2015 había 106 camiones por cada 100,000 habitantes y actualmente hay 47, que es una caída del 56 por ciento.

Y en números absolutos, en el 2015, el padrón vehicular era de 1 millón 835,505 y actualmente es de 2 millones 627,106, lo que da un incremento de 43%, revelan datos del Instituto de Control Vehicular (ICV) de Nuevo León.

En tanto, hace siete años, el estado tenía registrados 5,429 camiones y actualmente cuenta con 2,780, que es 49% menos, según datos de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana del estado.

Para la integrante de la asociación Movimiento de Activación Ciudadana (Movac), Luisa Peresbarbosa esta situación es el reflejo de que en la ciudad, los regiomontanos no tienen más opciones que recurrir al automóvil para desplazarse.

“El problema que crezca el padrón es una evidencia de que en Nuevo León la única forma de moverte en la ciudad es a través de un automóvil y el automóvil contrae o trae externalidades negativas para la ciudad en temas de congestionamiento, o sea estamos viendo una ciudad totalmente motorizada y el tráfico, pues nunca se va a solucionar.

“Lo único que estamos haciendo es que las calles estén llenas de autos y esto trae tráfico y el tráfico trae estrés, enojo que se traduce en accidentes de tránsito”, consideró la activista.

Peresbarbosa añadió que no se cumple con el derecho a la movilidad que ya se estableció en la Constitución, situación que debería poner en alerta a las autoridades.

Transporte público ¡de reversa! Regios dependen más del auto

 

Transporte público ¡de reversa! Regios dependen más del auto

Facilidades para créditos disparan compras de autos

El titular del Instituto de Control Vehicular (ICV) de Nuevo León (ICV), Rubén Zaragoza Buelna, consideró que el crecimiento de la población y la facilidad para acceder a créditos son factores que influyen para que se incremente el padrón de automóviles en el estado.

Además, el funcionario resaltó “sin duda ha habido un incremento notable y yo podría referirme a los últimos 5 años como un dato, si nos vamos a 2017 donde teníamos 2 millones 039 vehículos en el padrón y en el caso ya de 5 años después en el 2022 andamos arriba de los 2 millones 600,000 vehículos en el padrón".

Con información de elhorizonte.mx

COMPARTE ESTA NOTA

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7