Tiene sistema de salud estatal sólo 6 psiquiatras para dar atención

Atención de enfermedades mentales dentro del sistema de salud de Nuevo León es complicado ya que sólo cuentan seis especialistas

  • Por: Elizabeth Cruz
  • septiembre, 14, 2021 15:07

Nuevo León.- Con el aumento de las enfermedades mentales durante la pandemia por el Covid-19, para Nuevo León es imposible atender estos casos pues cuenta solo con seis psiquiatras por cada 100 mil.

En la sesión de Transición en materia de Salud, el Doctor Juan José Roque Segovia, especialista en salud mental informó que existe una población pequeña de estos expertos, comparado con otros países como los europeos.

"Finlandia, por ejemplo, tiene 29 psiquiatras por cada 100 mil habitantes, en Nuevo León hay 6 por cada 100 mil habitantes. No hay suficientes, en ocasiones hay una plaza de psiquiatra aquí y batallamos muchísimo para conseguir a un psiquiatra que quiera trabajar en la Institución"

En el tema de suicidios, informó que en el 2012 fue el año que más presentó casos, pero en 2019 aumentó al 13% y en 2020 fue un 20 % más que en el año anterior.

Juan José explicó que en el Estado no se puede conocer el estado de salud de los habitantes pues a nivel nacional piden al menos una encuesta cada cinco años y a nivel local cada dos años, sin embargo, la Ley de Salud Mental no tiene presupuesto.

COMPARTE ESTA NOTA

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7