Tiene Nuevo León condiciones para retiro total de cubrebocas

Actual situación sanitaria cumple con los actuales criterios de organismos internacionales que establecen momento en que ya no es necesario utilizar cubrebocas

Con las condiciones sanitarias en las que se encuentra Nuevo León actualmente, la población podría decirle adiós al cubrebocas, lo anterior de acuerdo a criterios de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos (EUA).

Según dicho organismo, si una población del vecino país registra menos de 200 contagios Covid en la última semana por cada 100,000 habitantes y menos de 10 ingresos hospitalarios, entonces ya no es obligatorio el uso del cubrebocas en ningún lugar.

En ese sentido, y de acuerdo con cifras oficiales, en el caso de Nuevo León, en los últimos siete días se han registrado 982 contagios que son 16.6 por 100,000 habitantes, mientras que los ingresos hospitalarios han sido 42, que representan 0.7 por cada 100,000 nuevoleoneses, por lo cual el estado está "sobrado" en el criterio.

Ante esto, expertos y comerciantes afirmaron que el estado debe decidirse ya al retiro total del cubrebocas, aunque dijeron que quitarlo por lo menos de los espacios públicos "es un buen paso".

El CDC indica que las poblaciones que están en los niveles antes explicados, se encuentran en riesgo comunitario "bajo", por lo que sólo es necesario mantener al día la vacunación y aplicar pruebas a quienes tienen síntomas, pero no usar mascarillas.

Estas métricas las publicó ese organismo el pasado 4 de marzo.

"¿Qué medidas debe tomar con base en el nivel de Covid-19 en su comunidad? Bajo: mantenga al día sus vacunas contra el Covid- 19; hágase una prueba de detección si tiene síntomas", indica el organismo.

El riesgo es "medio" cuando el total de contagios en los últimos siete días son más de 200 por cada 100,000 habitantes y los nuevos internamientos son entre 10 y 20 por 100,000 habitantes.

Es "alto" cuando también los contagios son mayores a 200 por 100,000 habitantes y los nuevos ingresos son más de 20.

Los criterios también indican que es riesgo "medio" cuando la ocupación hospitalaria está entre 10% y 14%, en lo cual se encuentra Nuevo León, pues actualmente tiene a 322 personas hospitalizadas, los que representa el 14% de su capacidad.

Sin embargo, en este nivel, la mascarilla sólo es recomendada para quienes tienen posibilidades de enfermarse "gravemente".

"Si tiene riesgo alto de enfermarse gravemente, hable con su proveedor de atención médica para saber si es necesario que use una mascarilla o tome otras precauciones", dice el CDC a personas que vivan en poblaciones con nivel de riesgo "medio".

Tiene Nuevo León condiciones para retiro total de cubrebocas

Con información de elhorizonte.mx

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7