Tiene metrópoli regia más días con aire sucio que en 2020

Contaminación crece frente al año anterior mientras sociedad está distraída en otros temas; de 2020 al 2021, se han disparado 45% las jornadas fuera de la norma

  • Por: Rosalinda Tovar
  • septiembre, 08, 2021 07:14
  • Comentarios

Nuevo León "festejó" el Día Internacional del Aire Limpio con 45% más días sucios comparado con 2020, y es que mientras la sociedad y gobierno están enfocados en lidiar con la pandemia, hay otra amenaza silenciosa contra la salud que es muy dañina y de la cual se habla poco, pero que sigue creciendo: la contaminación del aire.

Si bien el estado ha enfocado casi todas sus políticas a paliar la pandemia, diversas voces afirman que poco ha hecho para combatir un problema que es sumamente prioritario, y que tuvo un incremento importante del año pasado a la fecha.

La contaminación del aire es preocupante pues causa y agrava enfermedades cardiovasculares; aumento en riesgo de infecciones respiratorias; derrames cerebrales y cáncer de pulmón que deriva en muertes prematuras.

Datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado (Sedesu) indican que de enero a agosto del año pasado se registraron 96 días fuera de la norma, es decir, altamente contaminados, mientras que en el mismo periodo del 2021 fueron 139, es decir 45% más.

Además, esos 139 días representan el 57% de los 243 días transcurridos en dicho periodo. Por si fuera poco, tan sólo agosto de este año tuvo 160% más días contaminados que agosto del año pasado pues en dicho mes de 2020 fueron cinco días y en el 2021, 13 días.

Prueba de que la contaminación no bajó ni con el paro de actividades de la pandemia es lo que ocurrió el año pasado pues los días fuera de la norma se mantuvieron casi igual. En todo el 2019, los días fuera de la norma fueron 181 y en el 2020, cuando bajó notablemente el tráfico vehicular y la actividad industrial por el paro de actividades, fueron 179, es decir, apenas una disminución de 1 por ciento.

La exdiputada local del PVEM, y una de las voces más activas en esta problemática, Ivonne Bustos, dijo que a pesar de que ya existe una norma para contingencias ambientales, empujada desde el Congreso local, la Sedesu no actúa contra las principales empresas contaminantes.

Señaló que no hay un plan de acción y que eso se está "llevando de encuentro" la salud de los regiomontanos.

COMPARTE ESTA NOTA

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7