Tercera ola Covid va de salida en Nuevo León: expertos

Especialistas atribuyen caída de contagios al avance en la vacunación y las medidas de prevención tomadas por la población

  • Por: Rosalinda Tovar
  • octubre, 13, 2021 06:55
  • Comentarios

Nuevo León.- Después de tres meses, la tercera ola de Covid-19 en Nuevo León ya está en su etapa final y los números son el mejor reflejo de ello.

Este rebrote de coronavirus, que disparó los casos durante el verano -inició el 29 de junio-, tiene cifras abajo de los 200 contagios diarios.

De acuerdo con las cifras oficiales las últimas mediciones han estado -por primera vez en mucho tiempo- por debajo de la barrera de 200 contagios diarios lo que los sitúa en niveles previos al tercer repunte de esta pandemia.

El lunes pasado descendieron la barrera de los 200 al registrarse 191 y ayer martes se ubicaron en 207.

Además, dichas cantidades son alrededor de 90% inferiores al pico de la tercera ola registrado el 24 de agosto cuando se reportaron 2,083 contagios. Una semana antes de la tercera ola, el 26 de junio se registraron 193 casos que son parecidos a los de ayer y antier.

Ante esto, el exsubsecretario de Salud del estado, Francisco González Alanís, quien además estuvo en el equipo de transición del gobernador Samuel García, señaló que no hay duda de que la tercera ola está en su "etapa final".

"La tendencia nos indica en este momento que posiblemente esta tercera ola, ya va a la baja francamente, ¿por qué?, porque el número de casos disminuyó considerablemente.

"Yo creo que ya está la tercera ola en su etapa final", subrayó González.

Lo mismo indicó el médico neumólogo, Rodolfo Posadas Valay, quien abundó que entre otros factores, esto se debe al avance de la vacunación.

"Va observándose este descenso desde luego, los números lo dicen, ha habido una disminución y se tiene esto como un respiro literalmente para la sociedad", remarcó Posadas.

Esta misma situación se advierte en los decesos los cuales presentan un marcado descenso desde el pico del 24 de agosto.

La vacunación y las medidas adoptadas por los mismos ciudadanos, de cuidarse más en su higiene, ha logrado que los casos de Covid hayan disminuido.

El pasado 27 de agosto, El Horizonte publicó que la tercera ola de Covid iba de salida, ya que según declaraciones de la Secretaría de Salud comenzaba a registrarse un cambio en el comportamiento de los contagios.

Durante ese periodo, la dependencia notificó que la entidad había entrado a la fase de meseta; es decir, la línea recta de casos, con lo que iniciaría un descenso de los mismos.

Lo anterior, tras llegar al pico el 24 de agosto en todos los indicadores: contagios, hospitalizaciones y muertes vinculadas al virus.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7