Tendrá transporte público de Nuevo León tarifa única

A partir de marzo, con un solo pago, el usuario podrá realizar -durante un determinado tiempo- todos los traslados que desee en Metro, Ecovía o camiones

  • Por: Rosalinda Tovar
  • diciembre, 10, 2021 07:30
  • Comentarios

A partir de marzo, el transporte público del estado tendrá una tarifa única para que los usuarios puedan abordar con un solo pago las rutas urbanas, la Ecovía y el Metro.

De esta manera se busca beneficiar a la población que realiza dos o más viajes en sus trayectos diarios y es la mayoría de los usuarios.

Fuentes señalaron que la tarifa sería de entre $12 y $13 pesos, lo cual beneficiará la economía de la mayor parte de la población que realiza dos o hasta tres viajes por trayecto, pagando entre $12 y $17 pesos por cada uno de ellos.

En el caso del Metro, que actualmente ostenta la tarifa más baja, de $4.50 pesos y data desde 2007, lo más seguro es que se incremente, pero a cambio podría tener un cobro preferencial.

Tendrá transporte público de Nuevo León tarifa única

En entrevista, el Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal Rodríguez, confirmó el proyecto y reconoció que algunas tarifas podrían "subir o bajar"aunque señaló que el compromiso es que no subirá el precio "promedio" "Sí va a ser una tarifa (única) y no se pretende afectar a los usuarios.

"El promedio sería el mismo, pero algunos usuarios a lo mejor les va a subir y a otros les va a bajar ¿no?, pero como es una reestructura sí tiene que haber ahí ajustes, pero la intención es que no haya un incremento en el promedio", indicó.

Villarreal Rodríguez dijo que que hasta el momento desconoce de cuánto sería esta porque el Instituto de Movilidad y Accesibilidad apenas está realizando el estudio.

Para "balancear" un ajuste a la alza en el Metro, Villarreal dijo que se podría crear una tarifa preferente que actualmente no existe pues todos los usuarios pagan un mismo precio.

"La tarifa integrada va a ser para todos, pero como el Metro hay gente que está pagando una tarifa muy reducida y puede que les impacte mucho, seguramente tomaremos medidas, definitivamente la gente que no pueda pagar, se le seguiría subsidiando", señaló.

El beneficio inmediato será que con un solo boleto el usuario se puede subir al camión, Metro y Ecovía todas las veces que desee, en un determinado tiempo.

Actualmente, en la entidad existen 14 tarifas distintas entre ordinarias y preferentes. Villarreal Rodríguez indicó que a principios del 2022 darán un avance del proyecto.

"A principios de año se irá avanzando y dando a conocer los proyectos, sí se van a empezar a ver medidas a principios de año", expresó Villarreal.

 

Tendrá transporte público de Nuevo León tarifa única

 

 

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7