Tamaulipas, Coahuila y Conagua se suman a proyecto de agua

Samuel García explicó que solo falta la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador para traer agua del río Pánuco.

  • Por: Alejandro García
  • febrero, 20, 2022 14:39
  • Comentarios

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, señaló que los estados vecinos como Tamaulipas y Coahuila, además de la Conagua ya se están sumando al proyecto y ven con buenos ojos traer agua del río Pánuco a la región.

Sin embargo, señaló que ahora solamente hace falta que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se sume al proyecto, pues de acuerdo a la Constitución Mexicano, el agua, los ríos, las cuencas y los acuíferos son facultad exclusiva de la federación.

La leyes generales y reglamentarias les dan a los estados solamente la facultad del uso racional del agua, si por mí fuera yo ya hubiera empezado la concesión el Pánuco, pero es un tema federal... tenemos que sumar al presidente, el presidente Andrés Manuel tiene que sumarse a esta causa, no hay proyecto tan grande como es traer desde el Pánuco 526 kilómetros el agua", dijo Samuel García.

La semana pasada frente al embajador Ken Salazar y mis amigos Riquelme y Cabeza de Vaca les dije ´tenemos la oportunidad histórica de arreglar el agua de Nuevo León los siguientes 20 ó 30 años´... ese llamado fue aceptado, ya están las autoridades de Texas sumándose, ya está la Conagua en la mejor disposición, están los otros estados, amigos, vecinos, preocupados por el tema y sumados y la cereza del pastel que falta es que el presidente Andrés Manuel ayude a la región que más dinero le pone al país, que es la región noreste", indicó el gobernador de Nuevo León.

Debido a que la sequía no solo afecta a los ciudadanos con el agua potable sino también a la agricultura y ganadería, de las cuales Nuevo León es caracterizado por tener ganado de primera calidad y premium, García indicó que no se descartará ningún proyecto del agua y se estudiarán los necesarios para combatir la sequía. 

Quiero decirles que el tema del agua, que es el tema que más me preocupa, no vamos a descartar ni un solo proyecto, se van a estudiar todos, por más futuristas o increíbles que parezcan, por eso la solución es integral."

Yo hoy le digo a Nuevo León que vamos a estudiar la salinización del agua, vamos a estudiar la concesión del Pánuco, porque el Monterrey VI nunca va a salir de mi boca, vamos a estudiar pozos profundos, vamos a estudiar represas, reparación de fugas... y el estado de Nuevo León va a promover el uso racional del agua", agregó el mandatario estatal.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7