Sufren negocios con aulas vacías; pierden empleos

Ante una nula actividad en las escuelas, el sector educativo ha enfrentado la pérdida de más de 98,000 empleos

La suspensión de clases presenciales a raíz de la pandemia ha generado un impacto negativo en diversos sectores y el educativo no es la excepción.

Prueba de ello es lo que arrojan los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI (incluye empleo formal e informal) que muestran que desde el inicio de la crisis actual se han perdido más de 98,000 empleos, lo que implica una caída de (-)14.0% respecto a los trabajadores asegurados en el IMSS en el sector en febrero 2020.

“Es importante destacar que el sector educativo fue el número 6 con mayor caída proporcional desde el inicio de la emergencia sanitaria”, señaló la Coparmex.

Estadísticas de la ENOE 2021

De igual forma, en el último año (1er trimestre 2020 contra 1er trimestre 2021), el subsector de comercio al por menor y ambulante de papelería tuvo una reducción del  (-)17.9% en sus niveles de empleo.  

En específico, apuntó, se han perdido 8,920 empleos de trabajadores asegurados en el IMSS en el sector de papelerías.  Esto implica una caída de (-)11.8% respecto a los trabajadores asegurados que había en el sector en febrero de 2020.

La Coparmex afirmó que la decisión de regresar a las aulas debe estar fundamentada técnica, médica y profesionalmente.  

“Comprometidos con recuperar la confianza para el regreso a clases seguro, analizamos esta situación para identificar si es pertinente el regreso presencial a clases y las condiciones mínimas requeridas para que esto pueda ser posible; sobre todo, cuando el país enfrenta una tercera oleada de contagios por la variante Delta del Covid-19. Deseamos frenar el rezago educativo y el aislamiento que afecta a los niños pero, al mismo tiempo, garantizar su salud, la de sus familias y sus maestros”, finalizó.

Sufren negocios con aulas vacías; pierden empleos

¿Qué mide la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI?

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) es la principal fuente de información sobre el mercado laboral mexicano al ofrecer datos mensuales y trimestrales de la fuerza de trabajo económicamente activa, la tasa de ocupación y la desocupación, la informalidad laboral, la tasa de subocupación, la tasa neta de participación y población entre otros. 

Esta herramienta es un instrumento que nos permite conocer la situación de trabajo que tienen las personas que viven en el país.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7