Sufren comercios para atender a clientes por cortes de agua

Restaurantes y salones de fiestas demandan apoyo; aseguran que desabasto de líquido los tiene en riesgo de cerrar sus puertas

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), lanzó una alerta al señalar que, debido a la falta de agua, el 10% de sus restaurantes afiliados, es decir 2,000 negocios, han tenido que suspender sus actividades temporalmente.

El presidente de la Canirac en Nuevo León, Daniel García, indicó que el agua es fundamental para cocinar y lavar enseres, por lo cual los restauranteros se han visto en la necesidad de instalar cisternas y contratar pipas, ya que tienen servicio solamente 6 horas al día, como el resto de la población. 

"Hemos tenido que pasar por muchísimas situaciones, ahorita de verdad que es un milagro que estemos sobreviviendo a tantas crisis y ya estamos en una cuerda muy floja, donde siguen ocurriendo estas situaciones.

"Vamos a ver que más restaurantes van a empezar a tronar, entonces, el llamado es que nos apoyen para poder solucionar esta situación", expuso García.

Agregó que para no perder clientes, los restauranteros han tomado medidas que les generan elevados costos adicionales, de hasta $500,000 pesos para instalar cisternas y tanques de almacenamiento o bien $36,000 pesos al mes para comprar pipas de agua que, en algunos casos, se llevan casi todas sus ganancias. 

"He sabido de restauranteros que han invertido desde $100,000 a $500,000 pesos y como $20,000 a $30,000 que les cuesta a los locales pequeños y medianos las cisternas, pero ahorita no tienen ese presupuesto", indicó el presidente de Canirac.

Salones de fiesta sufren

Por su parte, Jorge Padilla, presidente del Consejo de Salones Unidos, que se dedican a organizar fiestas, se quejó de que la falta de agua los ha orillado a realizar inversiones que no tenía previstas.

"El agua es uno de los insumos primordiales y hemos tenido que adaptar nuestros negocios para poder ofrecer un servicio adecuado a los consumidores, lo que nos ha llevado a invertir en cisternas, tinacos y sistemas de bombeo para dar el servicio a nuestros establecimientos.

"Cada negocio que no estaba preparado con este sistema y ha tenido que meter tinacos adicionales, está invirtiendo entre $25,000 a $30,000 pesos nada más para tener el sistema', señaló Padilla.

Con información de elhorizonte.mx

COMPARTE ESTA NOTA

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7