Sufre Nuevo León su peor sequía en 11 años; presas al 38%

Reiteran autoridades opción de aplicar cortes de agua en enero; consideran que se vive una situación crítica

  • Por: Andrea Rodríguez
  • noviembre, 30, 2021 07:22
  • Comentarios

Nuevo León.- Las presas del estado tienen el más bajo nivel de almacenamiento del que se tenga registro, y la situación podría empeorar porque la temporada de lluvias ya terminó.

Según el portal "Monitoreo de las Principales Presas de México", de Conagua, actualmente Cerro Prieto, El Cuchillo y La Boca registran un almacenamiento promedio conjunto de 38%, el cual es el más bajo desde el 2010 que es hasta el año en que se tiene información disponible.

 

Sufre Nuevo León su peor sequía en 11 años; presas al 38%

El director técnico de esa dependencia, Amalio Cardona Rodríguez, dijo que la situación empeorará, pues se pronostica que en diciembre lluevan 12 milímetros de agua en lugar del promedio de 19 mm que caen normalmente en ese mes. Para enero, se espera que lluevan 11 mm en ves de los 20 que caen en promedio.

Esto, señaló el funcionario, orillaría a racionar el servicio a la población en los primeros meses del año 2022.

"En estos meses de diciembre y enero las lluvias son relativamente bajas, (por esto) pudiera haber un tipo de restricción en el suministro de agua potable a Monterrey", señaló.

El funcionario dijo que si los vasos no se recuperaron en meses de lluvia como es septiembre, entonces mucho menos lo harán en la temporada de estiaje, es decir, en invierno, que es cuando llueve menos.

"Para el mes de enero la lámina media que se registra en el estado es de 20.4 milímetros y el pronóstico que tenemos es de que sea 11.8 milímetros, va a estar un 42% debajo de la media, esto implica que estas lluvias no van a ayudar en la recuperación de las presas", indicó Cardona Rodríguez.

INFO7 dio a conocer el pasado 2 de noviembre que AyD contemplaba recortes en enero ante la situación de las presas pero dependería de los pronósticos de invierno, que no son nada alentadores.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7